Aún no ven afectaciones por altas temperaturas a la cosecha de trigo en Guanajuato
Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de riego 011, señaló que esperarán a concluir la cosecha para determinar que harán con la siguiente dependiendo de cuándo decidan abrir la presa.
Irapuato, Guanajuato.- Las temperaturas altas que se han registrado últimamente aún no causan estragos en los cultivos y esperarán a terminar la producción de trigo para tomar decisiones sobre cuándo abrirán la presa para los riegos, mencionó Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de riego 011.
Mencionó que el trigo es uno de los productos que requiere de calor y frío para su buena producción, sin embargo, aunque aún es invierno y se esperan temperaturas bajas, se han registrado algunas de hasta menos dos grados al norte del estado.
Del calor tenemos temperaturas sobre los 30 a 31 grados, eso es normal, días frío y días calientes, con días fríos me refiero no a que hele, sino a temperaturas de siete a ocho grados y luego el calor”, lo que también ha ayudado a otros productos que se cosechan en Guanajuato como el brócoli, pero hasta el momento no ha afectado el calor.
“La primera comienza del 21 de marzo en adelante, pero ha empezado a calentar, en estos días ha estado un poquito caliente, pero todavía no causa estragos, creo que ahorita estamos tranquilos, no han pasado un pronóstico, pero se esperan temperaturas estratosféricamente calientes parecidas al año pasado”, dijo.
Expresó que por el momento están planeando terminar con la producción de trigo y una vez que culmine, se va a tener una reunión con los módulos de riego para tomar decisiones de cuándo se abrirá la presa para no estar regando todo el tiempo y con ello se pueda eficientar el uso de agua.
Yo creo que la gente que nos arriesgamos muy temprano (a sembrar) será un poquito riesgoso, pues todos sabemos del agua que nos sobra después del trigo, pero creo que tenemos agua para mínimo dos riegos, así como se ven ahorita las cosas tenemos para dos riegos en primavera-verano”, indicó.
Por lo que estarán a la expectativa de la temporada de lluvia que es para el mes de junio, esperando que llueva los 90 días normales como cada año.
En cuanto si estarán cambiando los cultivos para el cuidado del agua, el productor señaló que esta posibilidad la podrán hacer una vez que los campos se encuentren tecnificados.
HLL
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo
