Irapuato.- Un video que se ha compartido en Irapuato, mediante WhatsApp, ha dado a conocer que el director de Aseo y Limpia de Irapuato, Jorge Alberto Medina Mendiola, protagonizó una riña contra un policía municipal durante el partido de Irapuato contra Guadalajara el 28 de diciembre en el estadio Sergio León Chávez.
En el video de 1 minuto y 2 segundos de duración, se puede ver cómo elementos de seguridad privada del estadio Sergio León Chávez llevan detenido a una persona con la playera del equipo de Chivas del Guadalajara. Pero antes de que puedan sacarlo por alguna de las puertas de este recinto, se cruzan con el director de Aseo y Limpia del Gobierno de Irapuato, quien le dice unas palabras al detenido, y es un policía municipal el que, sin reconocerlo, trata de detener a Jorge Alberto Medina Mendiola por incitar a la violencia.
Sin embargo, el también conocido como “El Chivo”, quien además de director de Limpia y Aseo en la administración de Lorena Alfaro es el líder de la porra Los Hijos de la Mermelada y cantante del grupo Manita de Puerko, se resiste al arresto y trata de pelear con el policía, quien terminó derribándolo al piso.
Después de eso, personas pertenecientes a la porra Los Hijos de la Mermelada intervienen para evitar la detención del director Jorge Medina. Mientras el funcionario municipal tira codazos para intentar herir al elemento de seguridad. Sin embargo, las personas logran su objetivo de que no sea detenido el titular de Limpia y Aseo, pues al ser más de tres personas que amedrentaron al policía, este debe desistir de su intención de mantener el orden dentro del estadio.
Sanción al Club Irapuato
Estas actitudes de pelea e irrespeto a la autoridad por parte de las porras de Irapuato. En este caso del director Jorge Alberto Medina Mendiola, toman relevancia debido a que la Federación Mexicana de Futbol, junto a la Liga de Expansión, pusieron una sanción al Club Irapuato de no permitir los grupos de animación en el estadio para el partido de la jornada dos del actual torneo entre los Freseros y el equipo de Leones Negros de la UdeG.
Esto por incidentes de pelea en la jornada tres y los cuartos de final del torneo pasado. Así como las peleas en el juego amistoso del pasado 28 de diciembre de 2025 entre Irapuato y el equipo de Guadalajara.
Asiste a partido como aficionado
El director general de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza, informó que se revisa el actuar del director de Aseo y Limpia, luego de un incidente registrado durante el partido amistoso entre el Club Irapuato y Guadalajara.
El director general de Servicios Públicos Municipales precisó que el servidor público involucrado asistió al encuentro en calidad de aficionado, fuera de su horario laboral y sin portar identificación oficial. Por lo que el hecho no se dio en el ejercicio de sus funciones.
“Se trata de una situación de carácter personal. Ya que el funcionario no se encontraba desempeñando actividades propias de su encargo ni portaba uniforme oficial”, puntualizó.
No obstante, Pérez Espinoza reiteró que el Gobierno Municipal mantiene una política de cero tolerancia a conductas que contravengan los principios de respeto y legalidad. Especialmente cuando involucran a servidores públicos.
“Desde el Municipio no se avala ningún tipo de conducta inadecuada por parte de servidores públicos. Independientemente de que los hechos ocurran fuera del horario laboral”, afirmó.
¿Habrá acciones administrativas?
Indicó que la situación fue atendida de manera inmediata por los cuerpos de seguridad, logrando controlar el incidente y evitando que derivara en un conflicto mayor.
“La intervención oportuna de los elementos de seguridad permitió restablecer el orden y evitar que la situación escalara”, señaló.
El funcionario agregó que se analiza la pertinencia de implementar medidas preventivas. Como capacitación en materia de manejo de conflictos y prevención de la violencia. Así como la posible aplicación de acciones administrativas, conforme a la normatividad vigente.
“Se valorará, de manera responsable y conforme a los procedimientos establecidos, si es necesario adoptar alguna medida administrativa o preventiva”, indicó.
Finalmente, Rogelio Pérez Espinoza reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de Irapuato es el de promover entornos seguros y de respeto, particularmente en eventos deportivos.
“Nuestro compromiso es salvaguardar la convivencia y el respeto entre la afición, así como el adecuado comportamiento de quienes forman parte del servicio público”, concluyó.
AM