León, Guanajuato.- María Isabel Hernández Torres, de 65 años, impulsora social y una reconocida líder en el polígono de Las Joyas, murió atropellada por un vehículo al defender a sus nietos durante un riña campal en la colonia Balcones de la Joya.
Familiares confirmaron que el presunto responsable es un vecino de la misma colonia, identificado como Jairo Gael, el cual ya fue ubicado por las autoridades; sin embargo, no ha sido aprehendido.
Durante la mañana de este lunes, decenas de personas, entre amigos, familiares y habitantes de la zona de las Joyas, acudieron al velorio de María, mejor conocida como “Chabelita” o “Doña Chabela”.
El féretro de color gris donde llegó el cuerpo de María para velarlo en su vivienda, ubicada sobre la calle Balcón de las Abejas, estuvo rodeado de sus familiares y habitantes.
La casa fue abarrotada por los asistentes, por lo que las personas que llegaban, permanecieron de pie en la calle; algunos alcanzaron la sombra de una carpa instalada por la funeraria.
Otros se previnieron y llegaron con sombrillas para protegerse del sol, así como personas que cargaron sus bancos para sentarse, y pasar los últimos momentos en compañía de María, antes de partir al panteón San Nicolás para su eterno descanso.
Entre lágrimas, recuerdos y emociones, los presentes no daban crédito de lo sucedido, al ver pasar a su lado el ataúd de María, el cual fue cargado por sus dos nietos y otros cuatro familiares para subirlo a la carroza fúnebre.
Los hechos
El accidente ocurrió a las 22:50 horas del sábado, en la calle Balcón de las Abejas y la esquina de Balcón de las Mariposas.
De acuerdo con Brenda Cuevas Hernández, hija de María, el presunto culpable, identificado como Jairo, y otros hombres llegaron en una camioneta Mazda blanca hasta la esquina de la calle Balcón de las Abejas.
Ahí, señaló, él y sus amigos comenzaron a agredir a unos jóvenes, donde se encontraban los nietos de María.
Ellos vinieron a agredir a la gente de esta calle, lamentablemente este tipo de personas han sido siempre así”, precisó Brenda.
María, al darse cuenta de la riña, y que sus nietos estaban involucrados, se acercó para defenderlos.
Fue en ese momento que Jairo subió a la camioneta y en su huida intentó atropellar a los nietos, pero al poner la marcha en reversa, embistió a “Doña Chabela”.
“Se subió a la camioneta y los embistió a todos, yo no vi cuando llegó mi mamá, Jairo puso la camioneta en reversa y nos volvió a embestir, pero ya mi mamá salió debajo de la camioneta, le pasó su camioneta sobre su cuerpo dos veces”, detalló.
Conmociona en redes sociales
A través de redes sociales, amigos y conocidos de “Chabelita” lamentaron su fallecimiento, y la despidieron con emotivos mensajes.

Incluso, hasta una fotografía con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la beneficiaria social fue publicada con mensajes emotivos tras esta tragedia.
“Mis más sinceras condolencias a tus familiares, siempre preocupada por el bien de los demás, trabajando para el bien común. Te vamos a extrañar, te quiero mucho ‘Chabelita’”, expresó Elvira Martínez, amiga de María Isabel.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra compañera y amiga, María Isabel Hernández Torres, secretaria de prevención, seguridad, protección civil y movilidad del comité de colonos de Balcones de la Joya”, publicó la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León.
En la cuenta oficial de la secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, expresó sus condolencias a sus familiares.
Me uno a la pena que embarga a familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de María Isabel, líder social y un gran ejemplo de lucha y perseverancia para construir una mejor sociedad”.
‘No queremos venganza, queremos justicia’
Reyna Cuevas Hernández, una de las hijas de la señora María Isabel, dijo que no buscan venganza, sino que se haga justicia para que la muerte de su mamá no quede impune.
“No queremos venganza, queremos justicia nada más, porque no debió morir así, ella no debía morir así”, mencionó.
“La Fiscalía aún no nos ha informado nada; yo fui el día de ayer para realizar todo el trámite y me entregaran el cuerpo de mi madre, solo me dijeron que en las próximas semanas, Ministerio Público se iba a poner en contacto con nosotros”, puntualizó Brenda.

LALC