El kilo de uva en León llega hasta los 170 pesos y podría aumentar más. Foto: unsplash.com

León, Guanajuato.- La tradición de las 12 uvas para pedir deseos al dar la bienvenida al Año Nuevo podría salir más cara este 2024. Sin embargo, Ana Cendejas ya está haciendo cuentas para incluir en su presupuesto los dos kilos de uvas que comprará para los 20 asistentes a su cena de fin de año.

En mi familia somos 15, más cinco invitados, así que vamos a comprar más o menos dos kilos para que todos alcancen. Ya tenemos como 30 años realizando esta tradición, aunque sabemos que somos nosotros mismos quienes trabajamos para cumplir esos deseos que ponemos sobre la mesa el 31 de diciembre”, compartió Ana.

GALERÍA

 

Este año, el costo de las uvas se ha disparado. De acuerdo con Salvador Hurtado, vendedor del Descargue Estrella, los altos costos se deben a una falta de producción que ha encarecido la fruta.

“Ahorita la uva se disparó a 160 pesos el kilo, y por lo que se ve, y los días que faltan, va a estar escasa y cara. Normalmente está entre los 80 y 100 pesos”, explicó.

En mercados y tianguis, los precios varían ligeramente. Alicia Ramírez, ama de casa, logró encontrar una oferta durante el fin de semana. Entre las variedades, la uva sin semilla sigue siendo la más popular.

Me daban el kilo en 80, pero la vendedora me dijo que si me la llevaba, me la dejaba en 70. Estaba muy sabrosa”, comentó.

Otros ciudadanos optan por no seguir la tradición debido al alto costo, como María Candelaria Caudillo, quien aseguró que, en estos tiempos donde todo está muy caro, es indispensable no gastar de más.

“El precio de la uva se eleva mucho en esta temporada. Nosotros no acostumbramos esta tradición porque sale algo caro. Para la cena de Año Nuevo uno busca economizar porque todo está muy caro”, externó.

La mayoría de la uva que se comercializa en esta temporada es importada, principalmente de California, señaló Salvador Hernández, otro vendedor, quien además explicó que la temporada de uva en México es en julio y agosto.

“La uva morada está en 100 pesos y la verde en 150. La temporada de uva en México comienza en julio y agosto y el kilo está en 50 pesos, pero ahorita sale más cara. Además, la mayoría de la uva que se vende es de California, y muy probablemente llegue uva peruana”, dijo Salvador Hernández.

En algunos puestos o tiendas de autoservicio, la uva alcanza los 170 pesos por kilo, dependiendo de la calidad de la uva.

Heladas elevan precios

Desde principios de diciembre el precio de algunas frutas y verduras en León subió de precio considerablemente.

Comerciantes de tianguis ambulantes vieron que la uva verde y roja comenzó a elevar su precio por lo que compraron menos para evitar que se les quedaran.

La roja estaba en $40 y la primera semana de diciembre subió a 80; la verde pasó de 80 a 150 pesos.

El precio del nopal, chayote y calabacitas también se disparó debido a las heladas. El nopal pasó de 20 el kilo a $50; las calabacitas y el chayote de 10 a 25 y 30 pesos.

AM

 

El kilo de uva en León llega hasta los 170 pesos y podría aumentar más. Foto: unsplash.com

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *