Buscar

Negligencia en León

“Es su obligación dejarme bien”: Carmen denuncia la operaron 28 días después de fracturarse un brazo

Carmen Rodríguez Sánchez cayó de una escalera, estando a una altura de 1.80 metros, y se fracturó el brazo derecho. Tuvo que esperar casi un mes para que tuviera la cirugía en la clínica T-21 del IMSS.

Escrito en León el
“Es su obligación dejarme bien”: Carmen denuncia la operaron 28 días después de fracturarse un brazo
Carmen pasó cuatro días en una camilla de ambulancia. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Carmen Rodríguez Sánchez tuvo que esperar 28 días para que le realizaran una cirugía por una fractura que sufrió el pasado 26 de diciembre en el brazo derecho tras caerse de una escalera, a una altura de 1.80 metros. 

La falta de análisis de perfil tiroideo y de material quirúrgico fueron la justificación de la tardanza en la clínica T-21 del IMSS en León. 

La cirugía se realizó el pasado viernes 24 de enero en la T1, casi un mes después de que ingresó a urgencias de la T-21. 

En entrevista con AM, la derechohabiente informó que presentó un amparo con el número de expediente 0006/2025, el cual fue resuelto a su favor, sin embargo, consideró que el servicio que recibió en el IMSS no fue ágil debido a que un hueso de su muñeca por el retraso en la cirugía "soldó" solo. 

No me quedó bien y ya no quisieron hacerle nada porque es otra cirugía, pero es su obligación dejármela bien, porque es mi mano derecha y la que coordina mi trabajo. Me dijeron en traumatología, porque me sacaron otra radiografía, pido la atención completa pero el traumatólogo me dice que tengo que regresar para revisión a mi clínica de Medicina Familiar y empezar el proceso en la T-21", contó la mujer de profesión arquitecta. 

Carmen narró que el 26 de diciembre que tuvo el accidente, acudió al área de urgencias de la T-21 del IMSS, donde una doctora clasificó su urgencia con un nivel de gravedad 3 o código amarillo, basándose en el sistema Triage de Urgencias que usa el IMSS para priorizar la atención médica. 

Sin embargo, pasó cuatro días en una camilla de ambulancia, en el pasillo de esta área del hospital, debido a que no había camas y requería una cirugía: la fractura le afectó tres huesos del brazo que se unen en el codo. 

Cuando me pusieron la primera férula en urgencias de la T-21 fueron practicantes y me jalaron el brazo y por consecuencia los dedos, fue un dolor horrible, cuando según ellos me pusieron el yeso muy bien se dieron cuenta de que me habían afectado más la fractura. 

"Me atendieron a la media noche, me revisó primero una doctora, quien clasificó mi urgencia en color amarillo y me pasaron a piso hasta el 30 de diciembre en la noche a la cama 233. Estuve cuatro días en una camilla de ambulancia que no tenía frenos y se movía toda. Estuve a punto de sufrir otro tipo de accidente porque estaba en pleno pasillo", sostuvo. 

Ante la falta de fecha para la cirugía, el 6 de enero del año en curso, un familiar de Carmen acudió al Poder Judicial para tramitar un amparo contra la clínica T-21 por negligencia médica, ella fue a firmar el trámite el 8 de enero. 

Lo presentamos una semana antes de que me hospitalizaran el 13 de enero en la T1, estuvimos presionando en el Poder Judicial creo que por eso me trasladaron de la T-21 a la T1 porque me quejé. Me pidieron un dictamen médico y de urgencias", recordó.

AAK

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len