León, Guanajuato.- La construcción de dos áreas de juegos infantiles en el Zoológico de León no estará lista en la fecha estipulada en el contrato con la empresa privada encargada del proyecto, Enlace Consultivo S.A. de C.V., mientras la Contraloría Municipal investiga el proceso de licitación por presuntas irregularidades.

La empresa Enlace Consultivo ganó el concurso en mayo del 2025 con un monto inicial de 14.8 millones de pesos, y la obra debía acabar el 5 de septiembre del mismo año. Sin embargo, el precio tan bajo de la propuesta provocó que otro licitante pidiera legalmente anular la asignación. Esto frenó las obras, pero posteriormente la dirección de Obra Pública amplió el contrato en septiembre, otorgando más de 3.3 millones de pesos adicionales para nuevas áreas y trabajos. Con este convenio de ampliación de monto y metas, la fecha de término se movió al 19 de octubre del 2025.

La obra ahora tiene un valor de 18.2 millones de pesos, superando el precio de otras empresas que concursaron. De acuerdo con la última revisión de Obra Pública publicada el 24 de noviembre del 2025, el proyecto tiene un avance físico real de 71.43 por ciento, aunque en las dos áreas del Zoológico de León todavía no se coloca el mobiliario principal. El arquitecto Armando Arriaga Carmona, representante legal de Enlace Constructivo, confirmó a AM que la obra no estará lista este año, indicando que solicitarán otra pequeña prórroga y que la fecha de terminación la tienen en diciembre.

Cuestionan precios bajos

Los retrasos y las presuntas inconsistencias fueron señaladas por el regidor de Morena, Guillermo Medina Plascencia, en el pleno del Ayuntamiento. Medina criticó que se le tuviera que dar más dinero a esta empresa, asegurando que era para cubrir el costo real del mobiliario. El regidor cuestionó que la empresa ganadora lo hiciera con una propuesta que es “inviable”, al conocer el valor de mercado del mobiliario que solicitó la dirección de Obra Pública para estas áreas del Zoológico de León.

Medina señaló que pidió la cotización formal a los fabricantes y encontró que, si bien todo mundo concursó legalmente por esos juegos, si se manda un fallo de 14.8 millones y los puros juegos valen 14 millones, la estrategia fue: “‘déjame ganarlo, los cuates, y no te preocupes, hombre, después pide la ampliación y la topamos a 18.2 millones’, entonces va a salir más caro que los que legalmente participaron”. AM revisó el proceso donde de 24 empresas registradas, 19 presentaron propuestas, y solo tres estuvieron por debajo de 15 millones de pesos, mientras que 11 se ubicaron en el rango de 17 a 19 millones de pesos. Enlace Constructivo ganó por quedar ligeramente mejor calificada que Inmobiliaria Dimarj, S.A. de C.V., la cual quedó en segundo lugar con una propuesta de 17.2 millones de pesos.

Anexo del presupuesto del contrato inicial para los Juegos. Foto: Contrato de Obra Pública

Tenían que ser juegos certificados

Isaac Rocha, representante de Inmobiliaria Dimarj, documentó que no había forma de tener unos juegos certificados con un precio tan bajo, por lo cual procedieron legalmente para inconformarse. Rocha señaló que, tras una investigación previa de mercado, se dio cuenta de que el único mobiliario que cumplía con las especificaciones de Obra Pública, las cuales exigían que estuvieran fabricados bajo procesos certificados en ISO9001:2015, inspeccionados por instituciones internacionales y que cumplieran con la Norma UNE-1176 (altos estándares de seguridad, calidad y libre de plomo), era el de la empresa Play Club.

El representante explicó que el puro costo de Play Club era de 13 millones de pesos, sin agregar indirectos u obra civil. Añadió que otras cotizaciones de empresas certificadas en el País no bajaban el precio considerablemente para este tipo de mobiliario. Por tal motivo, Inmobiliaria Dimarj pidió una revocación de fallo para revisión ante la Dirección de Obra Pública, ante Contraloría y ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Rocha enfatizó la importancia vital de instalar productos certificados en el Zoológico de León debido a la afluencia de niños y a que son juegos de grandes alturas y escalas.

Justificación y negación de irregularidades

Armando Arriaga, representante de Enlace Constructivo, rechazó los señalamientos en contra de su proyecto e indicó que la ampliación de 3.3 millones de pesos fue para construir otras áreas. Aclaró que esta ampliación no fue dinero extra para ajustar algo que no tenían, sino por concepto de nuevos trabajos de obra nueva, los cuales contemplan una red de alumbrado en ambas áreas, una pirámide de juegos y trabajos de cimentación para instalar velarias en las zonas de mesas para comensales. AM verificó que dichos conceptos no se mencionan en el contrato inicial.

El constructor aseguró que fue la dirección de Obra Pública la que solicitó aumentar los trabajos y, por ende, subir el presupuesto hasta los 18.2 millones de pesos. Explicó que en la licitación hubo una economía a favor del municipio, ya que su propuesta fue menor al techo financiero, y derivado de ese ahorro, el municipio optó por celebrar un convenio de ampliación en monto y metas. Arriaga justificó el retraso indicando que hubo una suspensión de los trabajos que les solicitó Obra Pública y se dejó de laborar por un lapso, además de la ampliación en metas físicas. Reconoció que no estarán listos este año, señalando que los juegos infantiles están en proceso de fabricación en taller y les falta pintura e instalación de accesorios.

Alcaldesa pide “llegar a las últimas consecuencias”

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos afirmó que desde el 10 de octubre se pidió a la Contraloría Municipal realizar una auditoría al proyecto del Zoológico de León. En la Sesión de Ayuntamiento del 13 de noviembre, la alcaldesa dijo que la auditoría está en curso, que ya ha pedido información y que no cree que tarde más de un mes y medio en poder estar la resolución. Esto implicaría que los resultados se tendrían que entregar este mismo año sobre unos juegos infantiles que, en total, acumularán más de tres meses de retraso. Gutiérrez añadió que “hay una auditoría en curso, porque se tiene que llegar a las últimas consecuencias, si hay algún tema, se sanciona, si no hay nada, creo que todos tranquilos”.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.