León.- Rigoberto Montes Palomares, quien ostentaba la dirección del Zoológico de León, presentó su renuncia durante una sesión extraordinaria del Consejo la mañana de este miércoles.
La noticia fue confirmada por la regidora Norma Patricia López Zúñiga, representante del Ayuntamiento en dicho consejo. De acuerdo con la edil, la decisión los tomó por sorpresa.
El titular nos hizo de conocimiento la decisión que tomó de renunciar al cargo de titular de este parque y obviamente nos tomó por sorpresa, sin embargo él lo que nos comentaba es que lo va a platicar y se lo va exponer a la presidenta municipal (Alejandra Gutiérrez)”, comentó.

Hasta ahora, el director no se ha pronunciado. AM lo buscó por vía telefónica y a través de Comunicación Social, pero no ha respondido.
Norma Patricia informó que Montes Palomares no detalló los motivos de su salida durante la sesión; sin embargo, la regidora atribuyó que la renuncia se debe principalmente a los hechos ocurridos en las últimas semanas y a la presión que estos generaron.
Incidentes que desataron la renuncia
El zoológico ha enfrentado diversos incidentes en las últimas semanas, incluyendo el fallecimiento de algunos de sus ejemplares.
A la lista se suman los casos de los borregos muflones que fueron atacados por una jauría de perros, el fallecimiento del pingüino que fue asfixiado por un tubo de absorción y el fallecimiento de un avestruz, entre otros más.
Asimismo, la regidora Norma López había señalado que incluso existen animales con peso por debajo de lo normal debido a fallas en los protocolos de alimentación. La edil aseguró que, aunque se solicitaron estudios para evaluar la calidad del alimento — incluyendo pacas y pellets —, los resultados no han sido entregados.

Obviamente es una presión muy grande en él, porque se le salió de las manos el control del Zoológico, yo incito que es algo muy sano que va a venir a beneficiar al manejo del propio zoológico”.
La regidora adelantó que propondrá la emisión de una convocatoria para buscar perfiles que respondan a las necesidades de la institución y a la correcta administración de la dirección del Zoológico de León.
Por su parte, el regidor Guillermo Medina señaló que él iba a presentar en la próxima sesión de Cabildo la destitución del director. Medina indicó que no bajaría los brazos para seguir solicitando las cuentas e información al zoológico, con o sin director.
El regidor señaló además que la renuncia podría afectar a las investigaciones que se han venido haciendo en el recinto.
“La renuncia el director aquí va a haber un tema y un cuello de botella por qué lo digo, porque entonces todas las investigaciones que se tienen y que se han llevado y hemos presentado denuncias las van a meter al cajón y van a justificar que no estaban o no están en funciones que venga a ser el nuevo director y ahí es donde yo creo que es muy delicado”.
Un mono araña, la gota que derramó el vaso



Un ejemplar de mono araña del Zoológico de León murió en las inmediaciones de la presa de Echeveste. Esto ocurrió presuntamente tras haber escapado y ser atacado por una jauría de perros.
El hallazgo se viralizó en redes sociales a través de un video la última semana. La regidora del Partido Verde, Norma Patricia López Zúñiga, denunció el hecho ayer durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León.
Mientras tanto, el propio Zoológico de León no descartó el hecho y únicamente indicó a AM que se elabora una postura al respecto.
La grabación del mono araña fue publicada el miércoles 3 de diciembre en el canal “Detección Alpha y Omega”, administrado por el usuario @GoyoLozano63. Muestra a un adulto acompañado de tres menores que localizan el cuerpo del animal.
Según la descripción del video, el ejemplar fue encontrado muy cerca del Zoológico de León, por lo que supusieron que pudo haber salido del recinto antes de morir.
JB