Irapuato, Guanajuato.- El sector restaurantero y hotelero en Irapuato registró un crecimiento limitado de apenas el 3 % durante el 2025. Ante este panorama, líderes empresariales ya trabajan en estrategias conjuntas para impulsar el turismo y mejorar el dinamismo económico en 2026.
Maribel de la Rocha Quintero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Irapuato, calificó al 2025 como un periodo de resistencia. El sector enfrentó desafíos por el alza en insumos, la inflación y problemas de inseguridad.
“De crecimiento creo que nada más hubo un 3 %, fue un año difícil por los costos elevados y de resistencia, pero aquí estamos”, afirmó la representante empresarial.
Estrategias para atraer visitantes
Para revertir esta tendencia, el sector restaurantero y hotelero en Irapuato busca alianzas con las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico municipal. El plan principal es aumentar la publicidad sobre los atractivos locales para que quienes viajan por negocios extiendan su estancia.
“Se proyecta más publicidad para la gente que viene de trabajo. Se les mencionarán las actividades disponibles para que, si vienen a trabajar, se queden unos días más a vacacionar”, agregó De la Rocha Quintero.
Pese a estos esfuerzos, la presidenta de Canirac advirtió que el 2026 será un año de mantenimiento. Estimó que no habrá expansión de sucursales ni llegada de nuevas franquicias debido a la complejidad económica actual.
Balance en el sector hotelero
Por su parte, Raúl González Araujo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, coincidió en que el sector restaurantero y hotelero en Irapuato creció entre 2 y 3 puntos porcentuales en ocupación. El cierre de año ha sido positivo gracias a eventos como la Expo Agroalimentaria.
“Se alargan un poquito las estancias y eso permitió que hubiera más derrama económica dentro del municipio”, señaló González Araujo respecto a los últimos meses del año.
Uno de los principales objetivos para el 2026 es recuperar eventos que anteriormente se realizaban en la ciudad y que migraron a otros municipios. Para ello, se mantienen mesas de trabajo con cámaras hermanas y las dependencias de Turismo y Cultura.
Los líderes del sector restaurantero y hotelero en Irapuato adelantaron que ya preparan estrategias de promoción para el primer trimestre del año. Las temporadas más fuertes para la ciudad siguen siendo la Feria de las Fresas, la Expo Agroalimentaria y eventos de talla internacional.
HLL