León.- Al menos cuatro jóvenes han sido llamados a declarar ante la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades en el caso de Germán Montes de Oca, estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien permanece en coma inducido por los golpes que recibió al salir del antro The Normal.
Una persona que conoce los hechos y pidió el anonimato aseguró que, después de la riña del 26 de diciembre, Germán Montes de Oca fue llevado con sus padres a su casa por su mejor amiga y un amigo de ella. Estaba aún en estado de ebriedad, pero consciente y con golpes derivados de la pelea. Funcionarios cercanos a la Fiscalía del Estado confirmaron a AM que se investiga a varios jóvenes que participaron en la riña y que algunos de ellos ya están identificados.
Versión de una caída
La persona que narró los hechos dijo que la lesión que tiene a Germán en coma inducido también pudo ser resultado de caída en su habitación.
“A las 7 de la mañana su mamá escuchó un golpe. Y al revisar, encontró a Germán en el suelo, inconsciente”, reveló el informante. Quien explicó que la familia ha comentado lo anterior entre amigos de su hijo. Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Cómo ocurrió la riña
Aseguró que Germán Montes de Oca, estudiante de Arquitectura de la Ibero León, acudió con sus amigos a “The Normal”. Lugar al que iba con frecuencia.
Su mejor amiga había trabajado en ese antro en Relaciones Públicas, por lo que no le era ajeno.
Era la madrugada del sábado 26 de diciembre cuando Germán salió del antro. Afuera vio a su amiga platicando con un joven, cerca de un puesto de hot dogs.
“Germán no conocía a ese joven y pensó que molestaba a su amiga, por eso se acercó”, reveló la fuente.
El joven, que en realidad no acosaba a la joven, llamó a un amigo y, al llegar, comenzaron a discutir e intercambiaron golpes.
“Hay una cámara que sí alcanzó a grabar cuando el chavo le regresa el golpe a Germán y no lo derriba”, dijo.
Lo llevaron a su casa
Contó que su amiga no quiso abandonarlo y que, con ayuda de su amigo —con quien ya había cruzado Germán un golpe—, lo llevaron a su casa y lo entregaron a sus padres.
Relató que el propio joven le dio al padre de Germán su número de teléfono, por si se ofrecía algo, ya que el estudiante, de 22 años, estaba alcoholizado y tenía un golpe en un ojo.
Germán se fue a su recámara y, luego de escucharse un golpe, sus padres lo llevaron a Médica Campestre. Ahí le detectaron un coágulo en la cabeza. De inmediato lo indujeron al coma para realizarle una cirugía.
Piden justicia; no hay detenidos
La mejor amiga de Germán y los otros dos jóvenes involucrados ya fueron contactados por agentes de la Fiscalía General del Estado para que rindan sus declaraciones, a fin de esclarecer el caso.
Familiares, amigos y la Ibero León piden justicia por Germán, mientras que sus padres decidieron no dar declaraciones sobre lo sucedido.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y, oficialmente, no ha informado avances.
La fuente reveló que, hasta el momento, no hay personas detenidas por este suceso, pero que la Fiscalía podría dar a conocer avances de la investigación en las próximas horas.
No reportaron a Seguridad Pública
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León no recibió ningún reporte de riña en el antro The Normal ubicado en la Plaza Insurgentes. Así lo aseguró Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública de León. Y agregó que el establecimiento no tiene reportes de riñas.
Lo anterior, después de ser cuestionado sobre qué información tiene referente al caso de Germán, estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien permanece en coma inducido por los golpes que presuntamente recibió al salir de dicho antro.
The Normal está vigilado
Se le preguntó si este antro cuenta con servicio de seguridad privada a lo que respondió que sí. Incluso sostuvo que este servicio que se presta en el lugar está regularizado y destacó que el The Normal es uno de los antros que se supervisa continuamente, desde fiscalización hasta el tema de seguridad.
Como en todos los antros que son más visitados se les da prioridad en el tema de la supervisión con todas las áreas como Protección Civil y Bomberos. Es una supervisión que se hace como en todos los demás antros, pero ahí se pone atención especial. Porque son de los antros que tienen mayor cúmulo de gente cada ocho días.
“Cuando hay una queja se le da atención especial y si hay que sancionar se sanciona, pero es una supervisión que se hace en todos los antros. En cualquier antro se puede suscitar una situación de riña o intento de riña y si el problema sigue afuera del lugar, pues ya es otra situación”, afirmó.
El funcionario dijo cada fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública de León realiza operativos en antros, explicó que se priorizan ciertas zonas de la ciudad y si hay un reporte en especial se atiende.
Detalló que las zonas de antros de la ciudad con más asistencia son los ubicados en Paseos del Moral, El Campestre y la calle Madero en la Zona Centro.
Bomberos sí recibió reporte
El único reporte referente al caso lo recibió el Cuerpo de Bomberos de León cuando la familia del joven Germán solicitó el servicio de ambulancia para trasladarlo a una clínica particular.
“El único reporte inicial que tuve fue el de Bomberos pero hasta el día siguiente. Se atendió a una persona lesionada en el interior de un domicilio. Después surgió la información de que aparentemente hubo una situación de riña en el interior del antro.
“Nunca llegó un reporte al 911. Entonces, Policía Municipal nunca atendió ese reporte. Posteriormente es cuando aparentemente la familia se dio cuenta de que el muchacho estaba en mal estado ahí en el domicilio y pidió la ambulancia”, lo que coincide con la información revelada por la persona que platicó sobre la caída de Germán, a la mañana siguiente de la presunta riña en el bar.
“Fue la intervención que nosotros hicimos. Ya estamos trabajando en la información en conjunto con la Fiscalía para que se le dé seguimiento”, concluyó.