León.- La celebración de los 450 años de León es una oportunidad para reflexionar, agradecer y convocar a la ciudadanía para que todos contribuyan a dejar un legado para las futuras generaciones, señaló en entrevista la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

Durante los honores a la bandera realizados en la Plaza Fundadores, la Presidenta Municipal agregó que lo que inició como la Villa de León con 100 familias y 24 cuadras, hoy es una ciudad que alberga a casi 2 millones de habitantes, consolidándose como el tercer municipio más importante del país.

honores 1
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, durante su mensaje en la Plaza Fundadores. Foto: Gerardo García

“Hoy no solamente conmemoramos, hoy honramos, agradecemos y también nos comprometemos a seguir trabajando por esta ciudad que nos ha dado todo. Esta ciudad tiene que seguir siendo ejemplo para las siguientes generaciones”, puntualizó en su mensaje la Alcaldesa.

El regalo por 450 años de León

En entrevista posterior al evento, señaló que lo más importante no serán solo los actos conmemorativos visibles, sino la participación activa de la sociedad; el llamado está dirigido a todos los leoneses para que se involucren y aporten su “regalo” a la ciudad.

Destacó que los legados surgirán desde distintos sectores, en coordinación entre el Municipio y la sociedad. “Hoy tenemos por ejemplo Participa León, que yo creo es parte de los legados donde la gente decide que se hace en León”, explicó la funcionaria.

Asimismo, se subrayó que el legado no se limita a lo que ocurra durante este año, sino que es resultado del trabajo realizado en años anteriores y de las acciones que continuarán desarrollándose para beneficio de las siguientes generaciones de leoneses.

450 años de León de puertas abiertas

En su mensaje, Luis Alegre Vega, cronista de la ciudad, resaltó que el sello distintivo de los leoneses ha sido su gentileza y calidez, cualidades que han hecho que visitantes nacionales e internacionales elijan a esta ciudad como su hogar.

“Tenemos 450 años con las puertas abiertas, ese es el modo de León. Gracias León por ser ese destino pródigo para quien tiene un ideal, una causa, un proyecto de vida; gracias por ser hogar digno y solidario”, expresó el cronista durante el acto cívico.

honores2
La foto del recuerdo de los 450 años de León. Foto: Gerardo García

La agenda de celebración

En entrevista, Carlos de Jesús Torres, director general de Innovación, informó que los festejos por el 450 aniversario de la ciudad contemplan una agenda cultural que se desarrollará a lo largo de todo el año y se mantendrá en constante actualización.

Explicó que la planeación inició desde el año pasado y ha requerido resolver diversos aspectos logísticos; señaló que incluso recientemente fundaciones y actores de la iniciativa privada han manifestado interés en sumarse con proyectos específicos al programa.

No hay calendario de actividades por 450 años de León

Torres precisó que no se presentará un calendario cerrado, ya que algunas fechas podrían modificarse; sin embargo, adelantó que ya existe una agenda base para febrero y marzo, donde cada dependencia municipal participa con sus propios recursos asignados.

En cuanto a los proyectos artísticos, explicó que las propuestas presentadas en Monumentum (10 obras seleccionadas) corresponden a un ejercicio de participación ciudadana; de manera paralela, destacó un proyecto para llevar esculturas conmemorativas a los barrios.

“La propuesta es que sean leones, para que sean identitarios de León. Estamos viendo con el comité recibir alguna propuesta de algún artista para que se defina cuáles podrían ser estos leones que apliquen en estos espacios públicos”, detalló el Director.

“En Monumentum los lugares los eligió el artista. En el caso de los barrios, lo que estamos pensando es que sean en las plazas públicas y que sea en un lugar en donde no estorbe para los eventos. Eso lo definiremos con Obra Pública”, concluyó.

Celebran misa por 450 años de León

La Parroquia del Sagrario lució en todo su esplendor durante la misa celebrada por el vicario general de la Arquidiócesis de León, Juan Rodríguez Alba.

La misa de aniversario de la ciudad se ofició en la Parroquia del Sagrario. Foto: Gerardo García

La ceremonia se realizó con motivo de los 450 años de la fundación de León, a la cual le deseó muchos años.

Además, imploró a su patrono, San Sebastián Mártir, que la proteja y la ayude en sus adversidades.

El arzobispo Jaime Calderón Calderón se ausentó porque acudió al cambio de obispo en Zamora, Michoacán, pero envió sus bendiciones.

Al vicario lo acompañaron en la solemne liturgia el párroco Francisco Gerardo Alvarado Quintana, del recinto donde se ofició la misa.

También asistieron al menos 20 sacerdotes de otros templos y parroquias de la localidad, que se unieron a este festejo. El templo estuvo lleno.

Asistió la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. Así como síndicos, regidores y legisladores leoneses que ocuparon los primeros lugares.

La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, en la primera fila de la ceremonia religiosa. Foto: Gerardo García

Homilía

Durante su homilía, Rodríguez Alba compartió: “Dar gracias es la mejor forma de pedir”.

“Dios nos ama incondicionalmente, toda la eternidad, en nuestras penas y en nuestras alegrías. En las penas y dificultades, y aunque lo sintamos ausente, es cuando más nos abraza con su amor”.

Agregó: “Nos aprieta con todas sus fuerzas para que nuestra fe no decaiga. Gracias por esta ciudad tan hermosa que el Señor nos concedió, que se asentará en el Valle de Señora”.

Fieles católicos llenaron la Parroquia del Sagrario. Foto: Gerardo García

“Le damos gracias por la evolución de la ciudad, una ciudad próspera. Pedimos por los habitantes, que sigamos más empeñados, ilusionados, más entregados y generosos. Aportar no solo para el crecimiento humano, sino para el crecimiento espiritual. También para fortalecer el tejido social, para hacer de nosotros una ciudad”.

Agregó: “Que seamos dignos de participar del trono de Dios”. También relató que San Sebastián fue un mártir, que enfrentó a los poderosos y siempre tuvo su fe puesta en Cristo. Dijo que se hizo presente en nuestra ciudad como Santo Patrono.

Miembros del Ayuntamiento en la misa, en el Sagrario. Foto: Gerardo García

Llamado final

Finalmente, Rodríguez Alba hizo un llamado a ser “congruentes entre el hablar y el hacer. Solo así es válido ser cristiano de verdad”. Y reiteró felicitaciones a León por sus 450 años.

Viva Voz

“Feliz de que León haya cumplido 450 años. Yo quiero a la ciudad; me siento honrado de ser leonés”. Santiago García Salazar. Mariachi (19 años).

“Me llena de alegría este cumpleaños. Esta ciudad me ha dado todo; soy orgullosamente adoptivo de León”. Gonzalo Espino Vega. Globero (53 años).

“Estoy feliz por los 450 años de mi ciudad. Toda una vida aquí: tristezas, pero también mucha felicidad”. María de los Ángeles Sustaita. Ama de casa (76 años).

De izquierda a derecha: Santiago García, Gonzalo Espino y María de los Ángeles Sustaita con José de Jesús Montoya. Fotos: Gerardo García

Externan cariño a León en sus 450 años

“Yo sí estoy bien orgullosa. Me gusta mucho que no la abandonen, que le pongan su entusiasmo y vean que no la dejan pasar el día de su aniversario. También hacen mucho énfasis en la feria; eso es de lo que estoy muy orgullosa. De mi presidenta también estoy orgullosa y, pues, en el centro me siento en mi casa”. Paola González.

“Me gusta mucho ir a los lugares que tenemos aquí en la ciudad, como el Parque Metropolitano, el Zoológico y las deportivas. Nuestra presidenta municipal los domingos los hace gratuitos, no nos cobra nada. Sí, me siento muy orgulloso de ser leonés”.
Manuel Torres.

“Todo, me gusta todo de la ciudad. No soy de aquí, soy de Arandas, Jalisco, pero ya llevo muchos años aquí, como 50. Me vine cuando era adolescente y me gustó la ciudad. Me gusta la feria y todos los lugares que tiene; realmente todo me gusta”. Virginia López.

De izquierda a derecha: Paola González, Manuel Torres y Virginia López. Fotos: Luz Villegas

“Con todo gusto estoy muy orgulloso de ser de aquí, de León. La gente y el trabajo me gustan mucho; el centro, el Parque Explora, la presa. Hay muchos lugares muy bonitos que tiene esta ciudad. Todo está muy tranquilo y llamativo”. J. Trinidad.

Orgullo, entrada gratis, comida…

“Soy orgullosa de ser leonesa. Me encanta vivir aquí, porque aquí nací; es todo para mí.
De aquí me gusta su feria, sus escuelas, las parroquias. Me gusta todo el ambiente en sí. Todo. Me gustaría decirle a la ciudad que es la mejor de todo el país”. Martha Elena.

J. Trinidad y Martha Elena. Fotos: Luz Villegas

“Sí me gusta mi ciudad. El domingo vine a ver el desfile porque me gusta. La presa de Ibarrilla y todo eso también; el Zoológico me gusta de aquí, de la ciudad de León. Las personas son muy amables, la comida está muy buena. Lo que más me llama la atención es el Zoológico para llevar a la familia”. Jorge Torres.

“Lo que me gusta ahorita es su feria, sus desfiles, todo eso. Para mí, el Zoológico y los parques como Explora, porque nosotros casi no pagamos. En mi aspecto, todo está bien en la ciudad; me gusta mucho estar aquí. Todo está bien”. Antonia Ramírez.

Jorge Torres y Antonia Ramírez. Fotos: Luz Villegas

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.