Buscar

Ociel Baena

Acusa diputada trans a legisladoras del PAN de incentivar el crimen del magistrade Ociel Baena

María Clemente García Moreno también incluyó en su alegato al aspirante presidencial independiente Eduardo Verástegui.

Escrito en Nacional el
Acusa diputada trans a legisladoras del PAN de incentivar el crimen del magistrade Ociel Baena
Ociel Baena. María Clemente García, diputada trans de Morena. @MARIACLEMENTEMX

La diputada trans de Morena, María Clemente García Moreno, acusó a las legisladoras del Partido Acción Nacional Teresa Castell, Lilly Téllez y América Rangel de incentivar discursos de odio que provocaron el presunto asesinato del magistrade Ociel Baena.

En una conferencia de prensa transmitida vía Youtube, María Clemente también incluyó en su acusación al aspirante presidencial independiente Eduardo Verástegui.

“Claramente este crimen es consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del Partido Acción Nacional (PAN), pues han alimentado el estigma y la discriminación dentro de los grupos más conservadores. Por ello, exigimos que sean investigadas la participación de Teresa Castell, Lilly Téllez, de América Rangel y Eduardo Verástegui, como potenciales incentivadores de crímenes de odio contra la población LGBT”.

María Celeste exigió a las autoridades judiciales que investiguen los teléfonos celulares de las diputadas y de sus asesores, además de señalar que ha recibido amenazas de muerte en nombre de Teresa Castell, diputada mexiquense.

“El que nada debe, nada teme. Si ellas no tienen nada que ver, que abran la investigación a las autoridades judiciales, que investiguen sus teléfonos celulares, sus correos electrónicos y las redes de las personas que participan con ellos. Yo mismo he recibido amenazas de muerte en nombre de Teresa Castell en mis redes sociales”.

Volver a 1960

Como parte de la comunidad LGBTQ+, la legisladora dijo que no acepta que se trate de un crimen pasional, como señalan las autoridades de Aguascalientes, porque sería volver a 1960.
 
“No aceptamos que fue un crimen pasional porque eso sería regresar a 1960, cuando mataban a cualquier persona homosexual, travesti, transgénero, persona no binaria, eso es lo que decía el gobierno conservador del PRI, años de lucha nos ha costado para que no digan que es un crimen pasional”.

Por último, exigió que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.

“Ante la evidente homofobia, transfobia, enebefobia (rechazo a las personas no binarias) de las autoridades judiciales de Aguascalientes que dicen que esto fue un crimen pasional, exigimos a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para dar expedita justicia

¿Qué dijeron Castell y Téllez?

A través de sus redes sociales, Lilly Téllez exigió a María Clemente García que se comporte por “respeto a la memoria de los muertos”, mientras que Castell apoyó el dictamen inicial de la fiscalía de Aguascalientes.
 
“Vaya… Crimen pasional entre homosexuales la causa”, ironizó en la red social X.
 

 

RSV

Escrito en Nacional el
Politólogo de formación con 27 años de experiencia como editor y reportero. Trabajó en los diarios Reforma, Récord, AS México y La Opinión (LA). Fue editor en jefe de la página web de Televisa Deportes y productor digital para Univisión (Fresno, California).

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am