seguridad en edomex

'El Payaso', de sicario a líder de la La Familia Michoacana; lo lincharon hartos de la extorsión

Rigoberto de la Sancha Santillán, "El Payaso", fue asesinado por campesinos que estaban hartos de que los extorsionaran en Texcaltitlán.
domingo, 10 de diciembre de 2023 · 08:23

Ciudad de México.- Rigoberto de la Sancha Santillán, "El Payaso", pasó de sicario de La Familia Michoacana en Morelos a cabecilla del cártel en varios municipios del sur del Estado de México.

El capo fue abatido el viernes por pobladores de Texcaltitlán, quienes resistieron las extorsiones de la banda criminal.

De acuerdo con fuentes de seguridad, "El Payaso" operó en Morelos hasta 2019.

Historial delictivo de 'El Payaso'

De la Sancha habría orquestado la emboscada en la que fueron asesinados 13 agentes estatales, el 18 de marzo de 2021, según autoridades mexiquenses.

En ese momento, "El Payaso" estaba bajo las órdenes de Medardo Hernández, "Lalo Mantecas".

Tras la muerte de Hernández en junio de 2022, De la Sancha tomó el control en la zona sur del estado.

 

Enfrentamiento entre criminales y pobladores de Texcaltitlán./Agencia Reforma

 

El Ejército detectó los movimientos de De la Sancha en ese municipio, Sultepec, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, donde son constantes los reportes de agresión contra militares.

Sin embargo, "El Payaso" se asentó en Texcaltitlán, donde huyó de operativos por las veredas. El último fue el año pasado.

De acuerdo con información federal, el sujeto, abatido por agricultores de la comunidad de Texcapilla, fue señalado por orquestar en menos de un año decenas de balaceras y enfrentamientos con las autoridades militares y del estado.

Era brazo armado de La Familia Michoacana, tras la captura de varios líderes él se hizo cargo de los cobros por piso a punto de pistola", indicó un jefe castrense.

En junio de 2022 a "El Payaso" se le atribuyó un ataque a fuerzas estatales en Texcaltitlán y una emboscada a policías en Coatepec.

Los agentes repelieron la agresión en Texcaltitlán, con saldo de 11 agresores abatidos, 10 individuos detenidos y 3 policías de investigación lesionados, así como el aseguramiento de 29 armas largas, 5 armas cortas y 5 vehículos.

"Este objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 elementos de seguridad pública del Estado de México, en un evento que tuvo amplísima difusión en Coatepec Harinas en una emboscada cometida por el grupo criminal de 'La Familia Michoacana'", comentó el entonces subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía.

Indicó que integrantes del mismo grupo criminal atacaron las instalaciones de la Fiscalía estatal en Sultepec, con saldo de dos policías heridos, y atentaron contra la Alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, en agosto de 2021.

 

Enfrentamiento entre criminales y pobladores de Texcaltitlán./Agencia Reforma

 

A esta célula delictiva también se le atribuyen secuestros, levantones y cobro de extorsiones a tiendas, centros comerciales, casas de materiales para construcción y gremios de transporte público en la zona sur del Estado de México.

Cuando "El Payaso", quien era originario de Morelos, orquestó la emboscada en Coatepec Harinas aún se encontraba bajo las órdenes de Medardo Hernández Vera, alias "Lalo Mantecas" o "El 100", quien fue asesinado en junio de 2022.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía mexiquense, "Lalo Mantecas" tenía a su cargo el sur del Estado de México, como hombre de confianza de los líderes de la Familia Michoacana, Jhonny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", y su hermano José Alfredo, alias "El Fresa".

Hernández Vera tenía como operadores principales, además de "El Payaso", a sujetos identificados con el alias de "Zopilote" y "Pecha".

Tras la muerte de "Lalo Mantecas" y la detención de "Zopilote", los hermanos Hurtado Olascoaga decidieron entregarle el control de las plazas del Valle de Toluca a "Pecha", mientras que "El Payaso" fue asignado a la zona sur, según los informes de la Fiscalía mexiquense.

En el punto más alto de su actividad delictiva, De la Sancha logró escapar del operativo de seguridad en su contra en Texcaltitlán en junio de 2022, cuando las autoridades lograron la detención de un sujeto identificado como "Gorila", quien era el jefe de seguridad de "El Payaso".

Después de ese evento, señalaron los informes, el líder regional de la Familia Michoacana reforzó su círculo de vigilancia.

Graban el horror tras linchamiento de extorsionadores: Había cuerpos calcinados y macheteados

De la Sancha fue abatido el pasado viernes en un enfrentamiento con pobladores de Texcaltitlán, quienes atacaron a una célula criminal dirigida por "El Payaso" hartos de las extorsiones.

Leer la nota completa aquí

(Con información de Benito Jiménez)

JRL

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am