Ciudad de México.- La violencia contra funcionarios municipales, exfuncionarios y familiares se avivó esta semana, luego de que se reportaron secuestros y ataques en tres entidades.
En Oaxaca, la regidora del Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, Guadalupe Urban Ceballos (PVEM), fue asesinada ayer por sujetos armados tras salir de su domicilio en la comunidad de San Antonio Ocotlán, su lugar de origen.
De acuerdo con reportes policiales, Urban Ceballos viajaba a bordo de su camioneta, cuando fue interceptada por hombres armados sobre la carretera que conecta a San Juan Cacahuatepec con San Antonio Ocotlán, en la región de la Costa.
Los agresores le dispararon en diversas ocasiones para posteriormente darse a la fuga.
Habitantes de la zona alertaron a la Policía Municipal que, al arribar al sitio de la agresión, localizó la camioneta estacionada y confirmó el deceso de la regidora.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca fue notificada e inició las investigaciones para identificar a los responsables del crimen y determinar el móvil del ataque.
Las autoridades no han revelado si Urban Ceballos había recibido amenazas previas o si existían conflictos relacionados con su labor que pudieran haber derivado en el crimen.
Guadalupe Urban Ceballos se desempeñaba como regidora de Parques y Jardines, cargo que asumió por la vía de representación proporcional para la administración municipal de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.
Matan a exalcalde plagiado en Veracruz
Lázaro Francisco Luria, quien se desempeñó como Alcalde suplente del municipio de Chinameca, Veracruz entre 2012 y 2013, fue hallado sin vida la mañana de este miércoles, apenas tres días después de haber sido secuestrado.
El cuerpo de quien dirigió un Ayuntamiento ganado por el Partido Acción Nacional (PAN) fue localizado con evidentes huellas de violencia, abandonado entre sembradíos de maíz a un costado de la carretera que comunica los municipios de Oteapan con Zaragoza.

La causa de la muerte registrada en esta zona del Istmo de Tehuantepec o la Región Olmeca, según fuentes locales, fue un profundo corte provocado con arma blanca a la altura del cuello. Informantes también refirieron que el ex funcionario público tenía un reporte levantado por sus familiares por secuestro.
Lázaro Francisco Luria, de 78 años de edad, había sido privado de la libertad durante los primeros días de noviembre en Chinameca, su municipio natal. Trascendió que después del plagio, sus captores se comunicaron con la familia para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.
Pese a que la familia presuntamente accedió al pago del rescate, los delincuentes no cumplieron su promesa y asesinaron al exalcalde y arrojaron su cuerpo en la zona rural de Oteapan.
Localizan a exalcalde de Zinapécuaro
La Fiscalía de Michoacán informó ayer que el exalcalde de Zinapécuaro Alejandro Correa Gómez fue hallado con vida a casi una semana de su desaparición.
Informamos que ha sido localizado con vida el ex presidente municipal de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez, quien fue reportado como desaparecido el pasado 2 de noviembre”, reportó este jueves.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la FGE, fue visto por última vez alrededor de las 02:00 horas en Tierras Coloradas, en el municipio de Hidalgo, “desconociendo desde ese momento su paradero, por lo que se teme por su integridad, ya que puede ser víctima de algún delito”.