CDMX.- Tres de las 18 personas imputadas tras la marcha de la Generación Z fueron vinculadas por el delito de homicidio en grado de tentativa.
En una audiencia que se extendió desde las 4 de la tarde de ayer hasta las 3:30 horas de hoy, el juez consideró que existían elementos suficientes para llevar a proceso a tres imputados por el agente del Ministerio Público.
Se presume que los tres pusieron en riesgo la vida de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de acuerdo con las acusaciones.
Uno de ellos, Gabriel, de 50 años, logró quedar en libertad condicional al considerarse que contaba con arraigo domiciliario, que no había peligro para la comunidad. Y a los otros dos se les dio prisión preventiva justificada, informó su abogado, Ricardo Colorado.
Entre las medidas cautelares le fijaron asistir a firmar periódicamente y no acercarse a la víctima.
En la misma audiencia, otras 5 personas imputadas por resistencia de particulares fueron vinculadas a proceso también. Y de ellas tres quedaron bajo libertad condicional, el resto en prisión preventiva justificada.
En los ocho casos, el juez dio un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Esos números se suman a las tres vinculaciones a proceso ocurridas contra el mismo número de personas por el delito de lesiones.
Marcha Generación Z: Citan en Palacio a jefe de la Policía capitalina
A cuatro días de los disturbios registrados en la marcha convocada por la Generación Z, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, fue citado en Palacio Nacional.
El funcionario capitalino llegó al recinto donde despacha la Presidenta Claudia Sheinbaum alrededor de las 9:40 horas.
Ingresó solo, por la puerta ubicada en la calle de Corregidora, y luego de cerca de una hora, se retiró sin dar declaraciones.
El lunes pasado, la Presidenta Sheinbaum pidió a la SSC capitalina revisar si elementos de la corporación incurrieron en abusos durante los enfrentamientos registrados el pasado sábado.
“La Policía tiene que revisar a la propia Policía si es que hubo algún abuso. Y si alguien abusó además nada más llevan escudos, no llevan nada más que escudos, ni siquiera llevan toletes los policías de la Ciudad;. Pero, bueno, si alguien hizo uso de la fuerza, pues se tiene que investigar”, dijo.
Sheinbaum insistió en que la revisión interna debe realizarse independientemente de la violencia ejercida por un grupo de encapuchados que acudió preparado con herramientas para romper la valla instalada en el Zócalo.
“La Policía tiene sus propios mecanismos, entonces hay que revisar eso también porque -repito- iban contra ellos, y ellos sólo tienen sus escudos“, expresó.
La Mandataria aseguró que la SSC y la Fiscalía capitalinas deben esclarecer tanto el actuar de los elementos antidisturbios como la identidad del grupo que agredió a los uniformados.
Repito: si hay algún abuso de un policía, pues que lo investigue la propia Policía de la Ciudad. Pero lo que pasó con estos, esta violencia en contra de la Policía, no es explicable”, afirmó.
“Si se comete algún abuso, que se sancione, policial, que se sancione; o de las fuerzas de seguridad, que se sancione. Pero no queremos tampoco que los policías sean golpeados, y menos con esta violencia. Los policías son padres de familia, madres de familia, tienen familia”.
Convocan a marcha de Generación Z
El 15 de noviembre, miles de ciudadanos participaron en una manifestación convocada bajo la etiqueta de la Generación Z, con la finalidad de protestar contra la violencia, la inseguridad y la impunidad.
La marcha avanzó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y aunque la convocatoria hacía referencia a un movimiento juvenil, la afluencia fue heterogénea y participaron distintos grupos de edades.
La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, hasta la llegada al Zócalo, donde un contingente encapuchado derribó las vallas metálicas instaladas alrededor de Palacio Nacional.
Esa acción detonó la intervención de cientos de elementos de seguridad, apostados en la fachada, y esa respuesta derivó en enfrentamientos, el uso de gases irritantes y equipos antidisturbios.
La marcha de Generación Z dejó 100 policías heridos y alrededor de 20 personas detenidas, principalmente por agresiones y daños. También se reportaron civiles lesionados.
AM