El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una Navidad lluviosa en al menos nueve estados para este jueves 25 de diciembre, con precipitaciones intensas que podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del país.
De acuerdo con el pronóstico diario, se esperan lluvias puntuales muy fuertes, que acumularán de 50 a 75 milímetros, en Baja California, Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, el pronóstico indica lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, para la región del Papaloapan en Veracruz y en Sonora.
Lluvias y vientos en noreste y centro
También se pronostican chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Hidalgo (Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), así como en amplias regiones de Veracruz, además de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Para el centro del país, el clima prevé lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en el sureste de Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Michoacán.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, lo que incrementa el riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones. Por lo tanto, la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a atender sus avisos.
Además de las lluvias, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y Sonora. El oleaje alcanzará de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Ambiente invernal y aguanieve
En la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, existe probabilidad de caída de aguanieve, lo que reforzará el ambiente invernal durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones climáticas serán causadas por la combinación de varios factores: un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, la inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y otros canales de baja presión sobre el noreste, occidente y centro del país.
A estos se suma el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste mexicano, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, y el abundante ingreso de humedad transportado por las corrientes en chorro polar y subtropical.
AAK