Presenta morenista ley antifuero entre rechiflas tras salvar a Cuauhtémoc Blanco
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar presenta iniciativa para quitar el fuero a legisladores y Gobernadores.
Ciudad de México.- Un día después de que el PRIMOR salvó a Cuauhtémoc Blanco de un proceso de desafuero en San Lázaro, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar presentó una iniciativa para quitar el fuero a legisladores y Gobernadores que enfrenten acusaciones penales.
Considerado uno de los operadores de la Presidenta Claudia Sheinbaum en San Lázaro, el legislador morenista fue blanco de silbidos, gritos y reproches de la Oposición mientras anunciaba su iniciativa de reforma constitucional.
"Eso era ayer", le lanzó el panista Federico Döring, "presenta tu iniciativa, a ver si te la dictaminan".
El morenista explicó que su propuesta modifica el artículo 61 de la Constitución para que se suprima y se erradique el fuero.
Esta propuesta viene de tiempo atrás, desde 2020, cuando el Presidente López Obrador presentó el proyecto de reformas para quitar fueros y privilegios.
"Hoy honramos ese propósito presentando de manera formal la solicitud para que se suprima y se erradique el fuero", anunció Ramírez Cuéllar.
En ese momento comenzaron los gritos y reproches de legisladores de Oposición que ayer se opusieron a desechar el desafuero de Blanco.
Puras patrañas, ayer hubieras votado a favor de quitarle el fuero a Cuauhtémoc. ¡Cínico, sinvergüenza!", le gritó el diputado emecista Francisco Farías.
Al terminar su exposición, el morenista se acercó al coordinador del PAN, Elías Lixa, para pedirle su firma de apoyo, pero el panista lo confrontó y retó.
"Si tú me acompañas a denunciar a Blanco por conflicto de interés, por autoprotegerse, por lo que nos dijo en tribuna, yo te firmo la iniciativa", planteó el panista.
"Pero primero vamos a denunciarlo...y no te vengas a lavar la cara después de la desvergonzada de ayer, lávense la cara entre ustedes", tronó Elías Lixa.
Ramírez Cuéllar le respondió que Blanco se había comprometido a ir a la Fiscalía de Morelos voluntariamente.
Luego, en entrevista, anunció que contarán los minutos a Blanco para que afronte las acusaciones en su contra en la Fiscalía de Morelos.
Llora Cuauhtémoc ante morenistas
El diputado federal Cuauhtémoc Blanco lloró ante legisladoras y legisladores de Morena, durante la reunión plenaria de este partido en el auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro.
Previo a la sesión del Pleno en la Cámara de Diputados, en la que legisladores de Morena, PRI, PVEM y PT evitaron que Blanco enfrentara las acusaciones de abuso sexual, el ex Gobernador de Morelos habló ante sus compañeros de partido.
"Ustedes tomen su decisión, pero yo no soy ni un asesino, ni un ratero, ni un violador; estoy cansado, voy a seguirle dando", dijo Blanco, acongojado y con la voz entrecortada, antes de comenzar a llorar.
En esa mañana del martes surgió el grito de "¡No estás solo, no estás solo!", el cual volvió a escucharse cuando más tarde subió a la tribuna de San Lázaro para argumentar ante el Pleno.
Frente a sus compañeros de bancada, Cuauhtémoc Blanco cuestionó la acusación de abuso sexual y expuso sus diferencias con el ex Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, autor de la petición de desafuero.
"La señorita no es mi hermana, es hermana de mi hermano mayor, es injusto lo que están haciendo, yo respeto, tengo dos hijas y una madre que siempre he sacado la casta por mi familia, todos saben que vengo de una familia muy humilde, que me costó mucho lograr ser futbolista, ser uno de los mejores futbolistas de México, aquí se me está acusando injustamente.
"Tenemos diferencias, pero no hay ninguna prueba, ninguna prueba, estoy aquí y siempre voy a dar la cara, siempre me voy a defender, pero crean que soy incapaz de violar a una mujer, tengo principios, tengo educación, esa educación me la dio mi madre, somos 6 hermanos", expresó Blanco.
Dijo que en la declaración en su contra por abuso sexual en grado de tentativa están el padre de la víctima y la ex esposa de uno de sus hermanos.
"Diputadas, diputados, es injusto lo que hoy ha estado pasando hacia mi persona, es un tema por las diferencias que tengo con el ex Fiscal, que está metido en el narcotráfico, por eso siempre tuvimos estas diferencias con él.
"Ahora sale que soy un asesino, es un tema que platiqué con Ricardo (Monreal), que se venía una jugada igual del ex Gobernador (Graco Ramírez), yo estaba de vacaciones y me tuve que regresar cuando asesinan a esta persona (Juan Manuel García, organizador de la Feria de Cuernavaca en 2017) y me echan la culpa a mí, estuve a punto ya de ir a la cárcel", detalló el legislador morenista.
Irónicamente, Cuauhtémoc Blanco argumentó ante sus compañeros de partido en el auditorio Aurora Jiménez, que lleva el nombre de la primera mujer electa como diputada federal en México, donde usualmente la bancada de Morena lleva a cabo sus reuniones plenarias.
Ahí fue donde el ex Gobernador morenista lloró y convenció, al menos en ese momento, a sus compañeras y compañeros legisladores de respaldarlo, a cambio de que voluntariamente acuda a la Fiscalía de Morelos a enfrentar la acusación.
La unanimidad que se dio en la plenaria de Morena se rompió más tarde en el Pleno de San Lázaro.
HLL
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
