San Miguel de Allende.- Luego que Estados Unidos emitió una alerta aérea por maniobras militares en el espacio aéreo internacional cercano a México, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en territorio nacional no hay nada.
La Mandataria fue interrogada sobre el tema a su llegada al ejido Cruz del Palmar, en San Miguel Allende, Guanajuato, para reunirse con campesinos del municipio. Según informó la autoridad, el espacio aéreo mexicano opera con total normalidad.
Postura ante las maniobras
“¿Qué maniobras está haciendo Estados aquí Presidenta?”, se le preguntó
“Ya en la mañanera… “, respondió.
“Solamente saber si está enterada de las maniobras que hace”, se le insistió.
“Nada, no hay nada… emitió la SICT un comunicado”, dijo.
“Pero no informó qué maniobras está haciendo Estados Unidos…”, se le planteó.
“En territorio nacional, nada”, aseguró.
La advertencia del Gobierno estadounidense fue difundida en sistemas oficiales de notificación aeronáutica para alertar a operadores civiles sobre posibles restricciones, ejercicios militares o movimientos inusuales que afecten rutas aéreas en las inmediaciones del espacio aéreo mexicano.
‘Opera normal’ espacio aéreo de México

El pasado 16 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha lanzado este viernes una alerta al sector aéreo por “operaciones militares” en el Pacífico mexicano.
La advertencia incluye al golfo de California y el organismo también ha creado una específica para la ciudad sinaloense de Mazatlán con los mismos avisos.
“Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes”, reza el comunicado. Centroamérica, Panamá, Colombia y Ecuador están incluidos en el mensaje.
Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que la alerta aérea emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA), solo es de carácter preventivo y no representa una prohibición.
De acuerdo con información de la FAA, esta advertencia es exclusivamente para operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo aerolíneas y pilotos estadounidenses.
Esto, porque no tienen injerencia en el espacio aéreo que no sea su país. “No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”, dijo.
Explicó que esta medida preventiva es similar a las emitidas por Estados Unidos sobre la región del Caribe, pero esta se extiende al área del Pacífico.
AAK