CDMX.- De los 1 mil 31 casos de sarampión confirmados en la región de América, México concentra el 71% con 740 reportes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se trata de casos confirmados entre las semanas epidemiológicas uno y tres de 2026.
Una nueva alerta de la OPS precisa que a México, el país con el mayor número casos, le siguen Estados Unidos con 171; Canadá con 67; Guatemala con 41; Bolivia con 10 y Uruguay y Chile, con uno, respectivamente.
La OPS advirtió que el total de mil 131 casos representa un aumento de 45 veces en comparación con los 23 notificados en el mismo periodo de 2025.
Ante ello, la OPS hizo un llamado a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes. Esto para interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones vulnerables.
La alerta destaca la persistencia de casos y brotes en varios países de la región, en un contexto de aumento sostenido de casos durante 2025 en comparación con los últimos cinco años, tendencia que parece continuar en 2026.
La OPS recomendó fortalecer la vigilancia y la búsqueda activa de casos. Incluido el diagnóstico por laboratorio, implementar actividades complementarias de vacunación para cerrar brechas de inmunidad y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier caso sospechoso.
Alertan sobre reaparición de sarampión por baja vacunación
Ante el actual brote de sarampión, la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) advirtió que el repunte de casos de sarampión en México está directamente relacionado con la disminución en las coberturas de vacunación, pues se trata de una enfermedad prevenible.
“El sarampión es uno de los virus más contagiosos conocidos. Por esa razón, es la primera enfermedad que reaparece cuando fallan los programas de inmunización”, afirmó la AMP.
Alrededor del 20% de las personas no vacunadas que contraen sarampión, advirtió la Academia, requieren hospitalización. Y uno de cada 20 enfermos desarrolla neumonía, una de las complicaciones más frecuentes.
Además, uno de cada mil casos puede presentar encefalitis. Mientras que entre uno y tres de cada mil pacientes fallecen a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad.
“Estos desenlaces no son inevitables; son consecuencia de no prevenir una infección que se puede evitar con vacunación oportuna”, resaltó la Academia.
Pasa México por momento crítico
El organismo advirtió que México atraviesa un momento crítico en salud pública, ya que a un año de haberse detectado el primer caso, el país acumula miles de contagios y defunciones por una enfermedad que había sido controlada.
“Durante los últimos años se han acumulado retos operativos, administrativos y sociales en los programas de vacunación, a lo que se suma la desinformación y la falsa percepción de que el sarampión ya no representa un riesgo”, expuso la AMP.
“El resultado es una población susceptible que permite la reintroducción y la rápida diseminación del virus”.
Ante este escenario, la Academia reiteró que la vacunación con la triple viral (SRP) es la herramienta más eficaz para cortar la transmisión.
“La vacunación oportuna es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y evitar sus complicaciones”, enfatizó.
La AMP recomendó verificar esquemas completos, aplicar dosis de rescate en niños, adolescentes y adultos sin antecedente vacunal confiable. Y reforzar la vacunación en contextos de brote, incluyendo la aplicación de dosis adicionales cuando lo indique la autoridad sanitaria, como la dosis cero en menores de 6 a 11 meses en zonas de alta transmisión.
AM