CDMX.- La Presidenta Claudia Sheinbaum acusó que políticos de oposición buscan generar presión desde Estados Unidos para propiciar una intervención extranjera en México.
En conferencia, sostuvo que legisladores y actores políticos han recurrido a medios de comunicación estadounidenses para criticar al Gobierno Federal y al País.
“¿Cuál es su objetivo? Que desde Estados Unidos haya presión al Gobierno de México para que hagamos quién sabe qué cosa, entre otras cosas, a lo mejor que generemos mayor intervención extranjera en nuestro País”, afirmó.
La Mandataria cuestionó que integrantes de la oposición utilicen espacios en el extranjero en lugar de expresar sus posturas en territorio nacional.
“Senadores, diputados federales que se dedican a hablar mal de México en las cadenas de televisión de Estados Unidos”, expresó.
Consideró que estas acciones no tienen un objetivo electoral interno.
“¿Ustedes creen que eso les vaya a dar votos? No, claro que no”, dijo.
Sheinbaum sostuvo que este tipo de posturas buscan afectar al Gobierno mediante presiones externas.
“¿Qué sentido tiene si quieren tener votos en México?”, señaló.
Sheinbaum rechaza el “Escudo de las Américas” de Trump: Defensa total de la soberanía
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó formalmente la integración de México en el programa “Escudo de las Américas“. Una iniciativa de seguridad fronteriza y regional propuesta por el gobierno de Donald Trump en marzo de 2026.
La propuesta estadounidense sugería el despliegue de tecnología de vigilancia avanzada y, potencialmente, la presencia de asesores tácticos en territorio mexicano para combatir el tráfico de fentanilo.
Sheinbaum calificó la oferta como una medida “intervencionista” que vulnera la soberanía nacional. Reafirmando que la estrategia de seguridad de su administración se basa en la inteligencia propia y no en la subordinación militar a mandos extranjeros.
Este roce diplomático ocurre en un momento de máxima tensión bilateral. Luego de que el mandatario estadounidense amenazara nuevamente con designar a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” (FTO, por sus siglas en inglés).
El gobierno de México argumenta que el “Escudo de las Américas” busca establecer un perímetro de control que otorgaría a agencias como la DEA y el FBI facultades operativas directas en suelo nacional. Algo que el actual gabinete de seguridad ha bloqueado sistemáticamente en favor de una colaboración basada exclusivamente en el intercambio de información.
Para contrarrestar la presión de Washington, Sheinbaum anunció el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia y la modernización de las aduanas en la frontera norte con recursos y tecnología 100% mexicana.
Mientras la Casa Blanca sostiene que la falta de cooperación de México justifica acciones unilaterales para proteger la salud pública de sus ciudadanos ante la crisis de opioides, el gobierno federal mexicano insiste en que el problema debe atacarse desde la demanda de drogas en EU. Este conflicto subraya la brecha estratégica entre ambos países y anticipa una renegociación compleja de los tratados de asistencia judicial y seguridad para el resto del año 2026.
AM