En México cada día se inician en promedio siete expedientes de denuncia por violaciones a derechos humanos de infantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sexenio que finalizó los agravios aumentaron drásticamente 226%, convirtiendo a este sector de la población en uno de los más vulnerables del País.
En la Agenda Nacional de Derechos Humanos, entregada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Segob, se precisa que de 2006 a 2012 se registraron 10 mil 727 quejas que se referían a agravios a niños, niñas y adolescentes.
La cifra de casos va en aumento, ya que mientras que a finales de 2006 se contabilizaron 816 quejas, para 2012 la cifra alcanzó las 2 mil 660.
Según el reporte, entregado el lunes pasado, los números no reflejan la problemática total, pues sólo se refieren a hechos denunciados ante el organismo. Además, una queja incluye a uno o más afectados.
Las violaciones más frecuentes provienen, en primera instancia, del seno familiar, donde pueden ser desde víctimas de abandono por omisión, de incumplimiento de obligaciones alimentarias o escolares, hasta de acciones como abuso sexual, en los casos más graves.
La escuela es otro ámbito de riesgo, pues las violaciones a sus derechos pueden ser inferidas por compañeros, maestros, personal administrativo o directivo.
Otros agravios provienen del sector Salud, donde les niegan servicios, dan diagnósticos errados o incurren en negligencias médicas.
También está el ámbito social, donde los infantes pueden ser agraviados de manera física, psicológica y sexual.
Para la CNDH preocupa la atención que se brinda a los menores en las estancias infantiles públicas y privadas.

›› La niñez es importante, pues no son sólo el futuro sino el presente de la sociedad; por ello es imprescindible el respeto de los derechos de las niñas y los niños.‹‹
CNDH

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *