Son un promedio de 11 mil hectáreas afectadas en Jalisco por el paso del huracán “Manuel”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que en Los Altos de Jalisco más que perjudicial, estas lluvias han sido benéficas para el campo, según el delegado estatal Javier Guízar.
El delegado de la Sagarpa en Jalisco indicó que en el estado, de esas 11 mil hectáreas, hay cinco mil 92 hectáreas con pérdida total del producto, que representan un quebranto a la economía de los productores por un orden de los 96 millones 871 mil pesos, estos daños a la agricultura jalisciense están dentro de 40 municipios que resultaron con afectación por las lluvias ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, que originaron grandes precipitaciones pluviales en gran parte del territorio nacional.
Los principales municipios afectados son Jilotlán de los Dolores, Tomatlán, Cihuatlán, Tamazula y Unión de Tula, con un 73% de hectáreas afectadas. Los cultivos que más sufrieron los embates de este temporal son de maíz, con dos mil 996 hectáreas dañadas; de plátano, con 748 hectáreas; caña con 535 hectáreas y el ajonjolí con 276 hectáreas.
El delegado estatal de la Sagarpa precisó que en Jalisco, a diferencia de otros estados, el temporal de lluvias dejó más beneficios que daños, pues regiones como la de Los Altos han aprovechado el caudal después de largas temporadas de sequía, así como una buena acumulación de agua en la mayoría de sus presas y bordos, lo que traerá además de esta buena cosecha una buena reserva para el próximo año.
Respecto a los apoyos para quienes perdieron sus cultivos, el delegado estatal de la Sagarpa dijo: “Los apoyos varían por caso, si es pérdida total o no. Además hay cultivos más caros como el plátano y otros más baratos como el maíz y la caña. Este cálculo se va a hacer en campo, con el campesino a un lado”.
Comentó además el delegado estatal que los recursos para solventar estas pérdidas económicas de los productores saldrán del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los damnificados tendrán acceso a estos recursos en una semana, después de que se les expida a cada uno una ficha técnica con la extensión de tierra y el tipo de cultivo dañado.