Sofía es hija, nieta y bisnieta de reyes; Letizia proviene de una familia de periodistas. Una representa el ideal de una Reina: discreta, sobria, incapaz de faltar al protocolo; la otra se ha destacado por su vehemencia y carácter independiente.
Y aunque hasta ahora casi siempre ha salido mal parada de las comparaciones con su suegra, Letizia es una mujer preparada (estudió una maestría, cuando su predecesora sólo llegó al bachillerato), comprometida con la educación e interesada por lo que sucede en el mundo.

LA QUE LLEGA

Nombre: Letizia Ortiz Rocasolano

Nacimiento: Oviedo, España, el 15 de septiembre de 1972
Edad: 41 años
Padres: Jesús José Ortiz Álvarez (periodista) y María Paloma Rocasolano Rodríguez (auxiliar de clínica médica).
Religión: Católica
Proclamación: El 19 de junio de 2014
Otros títulos: Princesa consorte de Gerona, Princesa Consorte de Viana, Duquesa Consorte de Montblanc, Condesa Consorte de Cervera y Señora Consorte de Balaguer.
Idiomas: Español e inglés, además de que estudia francés y griego.
Estudios: Colegio Público La Gesta de Oviedo, el Instituto Alfonso II y el Instituto Ramiro de Maeztu. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid la licenciatura en Ciencias de la Información, con una especialidad en Periodismo. Maestría en Periodismo Audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.
Trabajos anteriores: Colaboró en el diario ABC y la Agencia EFE; fue becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo; en México trabajó en el periódico Siglo 21; en la cadena Bloomberg TV, CNN plus, Televisión Española y TVE. En 2003 abandonó su profesión.
Altruismo: Presidió el XV Congreso Estatal de Voluntariado.
Reconocimientos: En el 2000 recibió el Premio Mariano José de Larra, que concede la Asociación de la Prensa de Madrid, en la categoría de Mejor Periodista Menor de 30 años.
Esposos: El 7 de agosto de 1998, Letizia Ortiz se casó con Alonso Guerrero Pérez, un profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid. Se divorciaron un año más tarde. El 22 de mayo de 2004 contrae nupcias en la catedral de Madrid con el Príncipe Felipe de Borbón.
Hijos: Leonor de Borbón Ortiz (2005) y Sofía de Borbón Ortiz (2007).

LA QUE SE VA

Nombre: Sofía Margarita Victoria Federica

Nacimiento: En Psykhikó, Atenas, Grecia, el 2 de noviembre de 1938.
Edad: 75 años
Padres: El Rey Pablo I de Grecia y la Reina Federica. Desde su nacimiento y hasta que se casó, Sofía ostentó el título de Su Alteza Real.
Religión: Católica
Proclamación: El 27 de noviembre de 1975. Tenía 37 años cuando inició su reinado al lado de su esposo, el Rey Juan Carlos I.
Otros títulos: Princesa de Grecia y Dinamarca y Princesa Consorte de España.
Idiomas: Griego, alemán, español, francés e inglés.
Estudios: Puericultura, música y arqueología. Estudió también en Alemania, en el internado mixto Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. No estudió la universidad.
Trabajos anteriores: A los 18 años trabajó de enfermera en Atenas.
Reconocimientos: Es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Tiene varios doctorados honoris causa en las universidades de El Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, St. Mary’s University (Texas), Nueva York y Seisen (Tokio). Además, es la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
Altruismo: Es presidenta ejecutiva de la Fundación Sofía, que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente; presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados; y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Esposo: El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con Juan Carlos de Borbón. Se casaron un año más tarde, el 14 de mayo de 1962.
Hijos: Elena (1963), Cristina (1965) y Felipe (1968).

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *