Reconocido por sus bellos paisajes y su tranquilidad para vivir, el municipio de Manuel Doblado es un lugar con historia y tradiciones que atrae a miles de turistas.
Uno de los lugares más visitado por miles de turistas, son Las Musas, las cuales han sido vigiladas por las autoridades para evitar cualquier daño al medio ambiente.
Actualmente la presidencia de Manuel Doblado, esta bajo el mando de Manuel Pedroza, de la fracción priísta y afirma que cada zona del municipio como sus comunidades son igual de importantes para buscar el crecimiento.
Su historia
La historia de este municipio se remonta a la época precolombina que existían en el lugar, donde ahora está el municipio, asentamientos otomíes que más tarde se unieron a los chichimecas.
Por el año 544 un grupo tolteca se estableció en el cerro que desde ese entonces lleva el nombre de Chiquihuitillo y que está ubicado al este de la ciudad.
Una vez posesionados del lugar, empezaron a formar cavidades en el cerro, donde hicieron su morada. En el año de 1568 se empezaron a establecer en la falda del sur, en lo que hoy es el cerro de Santa Inés, varias familias españolas con autorización del virrey don Martín Enríquez de Almanza; lugar donde existían familias de otra raza distinta; dándole los recién llegados el nombre de Piedra Gorda. Este nombre se le dio porque existía una piedra grande, enana y gruesa, que posee una figura de banco o asiento con respaldo y según tradiciones, en dicho lugar los reyes precolombinos ejercían sus actos de gobierno.
El 12 de diciembre de 1680, Juan Montañéz compró una caballería llamada Tierra Blanca, regalándola más tarde a la cofradía de Jesús Nazareno para que construyeran sus casas y fundaran un pueblo.
El 15 de marzo de 1681, en Santa Lugarda, Rincón de Frías, la directiva de la cofradía presentaba al alcalde mayor de la villa de León , don Juan Núñez Sedeño de Velazco, las escrituras de Tierra Blanca y así reconocer como dueño a la cofradía de Jesús Nazareno, quien alzó piedras y hierbas, arrojándolas en señal de dominio del terreno. En esos momentos dio origen la fundación de la actual ciudad Manuel Doblado.
A través de su historia ha llevado tres nombres, Piedra Gorda (1681-1693); San Pedro Piedra Gorda (1693-1899) y Ciudad Manuel Doblado desde 1899 hasta hoy día, por decreto Número 46 de la Legislatura del Estado, en honor del licenciado Manuel Doblado, hijo ilustre del municipio.
Su Escudo
El escudo del municipio tiene en la parte superior una corona, se divide en cuatro cuarteles, con un doble círculo al centro. En el cuartel superior izquierdo, de color azul, se observa una colmena y abejas, que simbolizan la laboriosidad de la gente dobladense.
En el cuartel superior derecho, de color café, se aprecia una espiga de trigo y una caña de maíz, símbolo de la productividad del municipio.
En el cuartel inferior izquierdo, de color amarillo, se encuentra grabada la piedra gorda, símbolo del primer nombre que llevara la ciudad, con la leyenda “Piedra Gorda 1681”.
Sobre el cuartel derecho en color dorado, se pueden ver dos manos tomándose de manera de saludo, símbolo de la amistad y fraternidad de los hombres de ese rincón de Guanajuato.
Al centro del círculo se observa la figura de don José Antonio Torres “El Amo”, enarbolando una bandera en su lucha, como insurgente, por la Independencia de México.
En medio del doble círculo se lee “Nunquam Victuis Fuit” (“Nunca fue vencido”), refiriéndose a las batallas del héroe insurgente, originario de este municipio.

Sus tradiciones
Son muchas las tradiciones y platillos típicos del lugar, en donde cada año se festeja su fundación como fechas conmemorativas, que reúnen a miles de personas en el jardín principal para disfrutar de los espectáculos, desfile o presentaciones artísticas.
Las Musas
La zona de “Las Musas” se caracteriza por la existencia de un bosque de galería compuesto principalmente por ahuehuetes (Taxodium moctezumae) en diferentes etapas de desarrollo y con buen grado de conservación, encontrando también sabinos, fresnos y sauces; asimismo el ecosistema acuático cuenta con una alta diversidad de especies de invertebrados como camarones y cangrejos de río.
Posee un atractivo único lo que es complementado con actividades ecoturísticas e infraestructura para hacer agradable la estancia de los visitantes.
Actualmente es un área natural protegida.
Asimismo, en materia de recreación y turismo, el municipio cuenta canchas deportivas para la práctica de diferentes deportes como futbol y béisbol, que son los más populares en la región, así como diferentes balnearios como “La Caldera”, Huitzaro y Capitiro, los cuales tienen aguas alcalinas y termales.
Existen manifestaciones de culturas prehispánicas establecidas en este municipio como es la comunidad de Peralta.
El municipio cuenta con lugares de atracción natural como El Ojo de Agua, situado en el poniente de la ciudad, a 1 km. De la ciudad. Posee enormes ahuehuetes y sabinos que proporcionan abundante sombra y frescura a los visitantes. La infraestructura hotelera es de 2 hoteles, uno de 4 estrellas que cuenta también con varios restaurantes y bares.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *