Autoridades municipales y estatales entregaron la renovación de dos unidades de salud ahora como Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en las comunidades de Calzada del Tepozán y San Juan de la Puerta, con inversión superior a los 8 millones de pesos.
“Hace 14 años en Purísima todavía se tenía un Centro de Salud en cabecera con techo de teja, el gobernador sabe que las personas piden una atención más cercana, más cálida, por eso más que la reconstrucción de las unidades de salud como UMAPS, lo central es la calidad del equipo y personal que se presenta”, citó el gobernador en un acto en Manuel Doblado.
Acompañado por el alcalde Manuel Pedroza, del secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, el Gobernador dijo que el Estado está llegando a una atención de 3.5 millones de ciudadanos en Seguro Popular, eso habla de la confianza en el sistema de salud y de una alta demanda a la que se debe dar la completa cobertura, atendiendo a la necesidad de anticiparse a cada situación.
Aprovechó Ignacio Ortiz Aldana para pedir a las enfermeras de la UMAPS de Calzada del Tepozán que prepararan las vacunas contra la influenza, pues el Gobernador no había sido vacunado aún, y como debe estar listo y protegido como el resto de la población contra posibles complicaciones ahora que comienza la temporada invernal, así que aprovecharon para inmunizar al Gobernador, función que le correspondió a la enfermera Ma. Dolores Vázquez Rubio, quien además hizo lo propio con el alcalde Manuel Pedroza, a quien igualmente inmunizó como a parte del equipo de trabajo del Gobernador.
En Calzada del Tepozán los adultos mayores le solicitaron un espacio para poder reunirse y trabajar en activación física, lectura y otros, así que aprovechó para anunciar y pedirle al personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) prestarles el salón de usos múltiples, ponerse de acuerdo en los horarios y hasta ver películas en atención a los adultos mayores.
Así que hubo el compromiso del Secretario de Salud de enviarles el mismo lunes material en videos para apoyo y atención a los adultos mayores y el uso y aprovechamiento del salón de la UMAPS.
Manuel Pedroza, agradeció que no se olviden de Manuel Doblado, aunque se siguen necesitando más acciones en salud, y le indicaron que Manuel Doblado es el único municipio donde se han realizado en dos ocasiones las jornadas de cirugías extramuros, ante la necesidad.

UMAPS
Calzada del Tepozán
Atiende 2 mil 943 personas de 3 mil 517 de su área de cobertura
Corresponde su influencia a 21 comunidades entre ellas La Playa, Guayabo y El Tanco
La doctora a cargo es Mayra Denisse Villagómez Soto, originaria de León y se queda en guardia en la comunidad.
Ha crecido su cobertura de salud 64% en un año y es el único UMAPS en el Estado donde manejan sistema de indicadores en personas atendidas y pendientes de manera pública.
En la sustitución de instalaciones para UMAPS se invirtieron 4 millones 30 mil 451.07 pesos

San Juan de la puerta
Benefician a 2 mil 075 personas de 2 mil 481 ciudadanos de su área de cobertura
Su influencia son 44 comunidades
Se aplicaron 3 millones 830 mil 284.52 pesos en la sustitución de las anteriores instalaciones de salud.

Confirman cambios en Hospital de Manuel Doblado

Vienen cambios inmediatos y necesarios a partir del lunes en el Hospital Comunitario de Manuel Doblado, anunció el secretario de Salud en el Estado, Ignacio Ortiz Aldana, ante el reiterado reclamo de falta de atención en especialidades y emergencias, pues sólo hay consultas de medicina externa o familiar.
El señalamiento fue porque el Hospital se construyó con la idea de atender mayores necesidades, pero no se ha logrado aún el servicio especial. Expusieron esta necesidad el alcalde de Manuel de Doblado, Manuel Pedroza, el ciudadano Agustín Caudillo Zaragoza y los delegados de Calzada del Tepozán y de San Juan de la Puerta.
Tanto Ignacio Ortiz Aldana, como el Gobernador Miguel Márquez Márquez, reconocieron que en salud no se puede afirmar total cobertura porque al día hay necesidades nuevas, aunque agradecieron las observaciones, que son buenas para mejorar.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante, recién días atrás se entregaron 500 bases de trabajo a médicos y enfermeras, Guanajuato es de los primeros lugares en cobertura de salud y la Federación ha respaldado y se hará lo posible por tener un médico más en las UMAPS recién inauguradas en Manuel Doblado por el número de población que atienden”, resaltó el Secretario de Salud.
Miguel Márquez Márquez, agradeció la exigencia de la comunidad en salud, pues un gobierno humanista comprende y sabe, dijo, que cuando algo te duele o no se tolera, buscas una buena atención, un trato humanitario y de calidad, razón por la que pidió a los médicos y enfermeras mucha ética, pero sobre todo mucho trato humano y cálido a quien los necesita.
“Tenemos un déficit en médicos, estamos rebasados en demanda de salud. Y es que el Sistema Estatal de Salud está dando servicio médico lo mismo a los asegurados al IMSS, que los del ISSSTE, a las familias con Seguro Popular, que a los que no cuentan con ningún servicio en sistema de salud, a nadie se le puede negar la asistencia en salud, por eso estamos rebasados, pero contentos de poder servir”, expuso el Gobernador.
Hoy día en Guanajuato primero se contrata a profesionistas locales de salud, igual se cuenta con el apoyo de gente que viene de Michoacán, Cuernavaca Morelos, o lo mismo en Manuel Doblado por ejemplo, hay enfermeras de Dolores Hidalgo, que de León, eso también habla de un esfuerzo y sacrificio que igual está haciendo el personal médico, al desprenderse y separarse de su familia para venir a dar su calidad y servicio a la comunidad que lo demanda, y para ellos igualmente pidió buen trato de la población.
“Sí estamos invirtiendo en salud, y estamos cuidando llevar la atención oportuna, aunque también para esto se necesitan recursos y se debe verificar contar con el dinero porque luego no se va poder pagar el sueldo”, mencionó el Gobernador.
Así el Hospital Comunitario quedará más para atención de cirugías, atención y seguimiento de embarazos, al ser de las altas demandas en la ciudad, así como de servicio en partos, en tanto que para embarazos de alto riesgo e igual en partos de alto riesgo, la referencia se hace a un tercer nivel forzosamente hacia León en este caso.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *