La Contraloría Municipal investiga a funcionario adscrito a la Dirección de Tesorería por asistir a las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI de León en horario laboral y en vehículo oficial.
El contralor, Alberto Padilla Camacho, presentó ayer en sesión de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, un video tomado por un enviado de este órgano de control en el que graba al funcionario de nivel operativo, quien estaciona el vehículo en lugar prohibido sobre la banqueta, y que entra y sale de las oficinas del PRI en bulevar Adolfo López Mateos, en las que permanece por unos 40 minutos.
El hecho fue la semana pasada en un horario entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, apuntó el Contralor.
“Recibimos una llamada denunciando a otro servidor público de Desarrollo Social, acudimos al lugar y no encontramos a ese funcionario, sin embargo encontramos a otro con vehículo oficial, que entró en varias ocasiones y estuvo alrededor de 40 a 45 minutos, y lo que estamos tratando de entender es cuál era el motivo que lo asistía, considero no hay ninguno para que este ahí”, explicó el Contralor.
Mencionó que Contraloría está en la etapa de investigar los elementos que haya para luego, de así resolverse, abrir un procedimiento administrativo que podría terminar en la recomendación de sanción.
“Si se logra comprobar que el funcionario está usando su tiempo y recursos municipales para otro fin que no es la naturaleza de estos, yo creo que podría ir desde una destitución hasta una destitución y la inhabilitación, independientemente de que se pudiera configurar algún delito electoral”, apuntó.
Alberto Padilla pidió que el Municipio actúe incluso antes de que Contraloría resuelva: “Yo lo que pediría a las cabezas de la Administración, incluyéndome, es que demostremos una tolerancia cero en este tipo de situaciones, en el desvío de recursos ya sean materiales, humanos, o económicos, y que independientemente, si la prueba es clara, no esperemos a que terminen los procedimientos, tomemos cartas en el asunto porque es evidente se están haciendo mal uso de los recursos públicos”.
Dijo que hay otro video, pero apenas se revisa si todavía quien aparece labora en la Administración.
En la sesión la regidora panista, Blanca Alejandra López Zavala, pidió que se conmine a los directores de área para evitar cualquier desvío de recursos para fines electorales y sea una campaña limpia.
Todos parejos: PRI
El presidente del PRI en León, y también regidor, Aurelio Martínez Velázquez, opinó que la Contraloría debe hacer su trabajo y si hay elementos para sancionar a cualquier servidor público, que así se haga.
“Que bueno que hagan ese tipo de denuncias, el Alcalde ya hizo una reunión de gabinete en donde se le instruyó a los directores a que cuiden el tema de la veda electoral, los horarios, y como partido vamos estar al pendiente de que quienes trabajen en Presidencia avisarles que respeten horarios y vehículos.
“Pero también hacer un llamado a la Contraloría y al Gobierno del Estado a que cuiden las formas, también tienen gente que lo mas seguro es que van a estar tentados a apoyar la campaña, no sé si de Carlos Medina o de Héctor López, no sé quién sea el candidato, y al Gobernador que a través de Desarrollo Social (que encabeza el leonés Diego Rodríguez) que no trate de meter las manos”, remató.