El jefe nacional del PRI, César Camacho Quiroz, salvó la candidatura de José Ángel Córdova Villalobos en León.
El candidato de la coalición PRI-Verde-Panal no encontró en la dirigencia estatal y los delegados del Comité Ejecutivo Nacional una respuesta a su petición lógica de colocar como primer regidor a un personaje de su confianza, el empresario Jesús Vázquez García.
Todo terminó por resolverse a minutos del cierre del registro con una llamada entre dos doctores; uno en Derecho, el presidente nacional del PRI, César Camacho; y otro en Medicina, Ángel Córdova.
Se concluyó una planilla representativa de diferentes liderazgos y con los menos heridos posibles.
Córdova logró empujar al respetado zapatero Chuy Vázquez; y de las bases del PRI a la joven activista Norma López Zúñiga; la alcaldesa con licencia, Bárbara Botello Santibáñez, a su ex secretario particular Salvador Ramírez Argote.
El dirigente estatal, Santiago García, y su mentor el senador Gerardo Sánchez García, negociaron en la cuatro a la joven ex subdelegada de Sedesol, Hilda Zukeyli López Jiménez; y en el quinto la carta de la CNOP nacional, el diputado local Roberto Vallejo Rábago.
En otras posiciones ya no estelares pero parte del equipo van, por ejemplo, como suplente del doctor Primo Quiroz Durán, a síndico, el ex delegado del Instituto Nacional de Migración, Clemente Villalpando, quien es una figura de enlace entre el equipo de campaña y la Alcaldesa con licencia.
También como suplente de Jesús Vázquez en la regiduría uno va Hugo Varela, el hijo del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Guanajuato, Hugo Varela Flores; el “barbarista” Aarón Lira Patlán como suplente en la tres de Chava Ramírez, y el secretario de la Juventud Popular Revolucionaria, Alfonso Orozco, en la séptima como propietario.
Aquí no resuelven
Córdova Villalobos, el coordinador de campaña Primo Quiroz, y el dirigente del PRI leonés, Aurelio Martínez Velázquez, llegaron el jueves después de las dos de la tarde al hotel Holiday Inn Guanajuato, y luego se trasladaron para comer al Appleblee’s de ahí mismo.
Allí se reunieron con el dirigente estatal, Santiago García; el secretario de Organización, Pepe Huerta; el delegado general del CEN, Sergio Marcelino Bravo, y el delegado especial, Emilio Álvarez. Ahí le dijeron a Córdova que la planilla original no tenía cambios.
El lugar uno estaba reservado para el ya dos veces regidor, Salvador Ramírez; en la tres el diputado Roberto Vallejo, y hasta la cinco quedaría un espacio al que dijo “no gracias” el miércoles: Chuy Vázquez.
No contaban con que Córdova expresaría que él así no podía aceptar ser candidato. Pero los delegados y la dirigencia estatal no se movieron de la propuesta original, mientras que el médico mejor buscó durante la tarde el diálogo con Camacho Quiroz con quien por la noche pudo hablar y destrabar el lío.
Córdova quedó contento con la posición uno, Bárbara también con la tres, son sillas seguras en Cabildo. El “sacrificado” que hoy no tiene un lugar amarrado al estar en la cinco es Roberto Vallejo.
Divide opiniones planilla local tricolor
La pugna para integrar la planilla del PRI envía un claro mensaje de que el candidato de la coalición, José Ángel Córdova Villalobos, responde a la necesidad de los ciudadanos y no de la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, dijo el priísta Alejandro Arias.
“Esto es un paso de lo que se ha venido dando de la terquedad de la ex alcaldesa de entorpecer el proyecto de Córdova”, comentó.
El secretario de elecciones del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, informó que tras las negociaciones para la conformación de la planilla del PRI, su partido está muy molesto a días de que inicien las campañas electorales.
“Lamentablemente un acuerdo nacional entre el PRI y el Verde no se ejecutó y no nos cumplieron, la tercera posición de la planilla del PRI era para el Verde y el tricolor incumplió este acuerdo”, dijo.
El dirigente municipal del PRI, Aurelio Martínez Velázquez, envió un mensaje a la ex Alcaldesa por si tiene la intención de ser una barrera para que la candidatura de Ángel Córdova avance.
“El capital político que tiene el candidato no se va a exponer únicamente a caprichos de alguien; no nos tocaremos el corazón”, aseveró.