La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda pidió a la autoridad municipal y federal revisar la legalidad en la construcción del acceso al fraccionamiento El Molino.

Mario Medrano Lozano, vicepresidente nacional de la Canadevi, cuestionó que el fraccionador haya construido una avenida de acceso en la que pudiera estar invadiendo la zona federal de un arroyo. Y además que ahora inicie la obra de un cárcamo de rebombeo sin los permisos correspondientes.
“¿Por qué El Molino desafía de manera temeraria a las autoridades municipales y federales?”, cuestionó el dirigente empresarial en entrevista con AM, y exigió que se les haga cumplir la ley.
Canadevi pide que el Municipio no reciba el acceso principal al fraccionamiento y que autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisen bajo qué condiciones se realizó una avenida en lo que se aprecia como zona federal.
La vialidad Paseos del Molino mide aproximadamente 600 metros y Canadevi acusa tomaron algunos metros de la zona de reserva federal que por norma debe de ser 10 metros a cada lado del cauce.
“Afectaron una zona federal para ganar espacio en la edificación de una vialidad y cumplir con una manifestación de impacto vial que les reclama el Municipio, pero es una violación. ¿Qué va a hacer el Municipio, ya la obra está terminada, la va a recibir así, sin tener la autorización federal”, preguntó.
Sin permiso

En otro tema relacionado con El Molino, Mario Medrano acusó que desde hace unos 10 días comenzaron con la construcción de un cárcamo de rebombeo, pero no tienen permisos.
Para ello se requiere, citó: licencia de uso de suelo y construcción por Desarrollo Urbano, manifiesto de Impacto Ambiental por Gestión Ambiental, y el visto bueno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
Finalmente, el vicepresidente nacional de Canadevi solicitó que autoridades federales y municipales obligen a El Molino a cumplir.

‘Es un reto a la autoridad’

El síndico Eugenio Martínez Vega consideró la construcción de un cárcamo de rebombero de agua al interior del fraccionamiento El Molino como un “reto a la autoridad”, luego de que ha incumplido con sus obligaciones, cuyo monto asciende a 274 millones de pesos.
Ayer en Comisión de Desarrollo Urbano, el síndico señaló que recibió una queja por la construcción de lo que aparentemente es una planta de tratamiento que abastecería al fraccionamiento y su campo de golf, frente a la preparatoria cercana al Parque Metropolitano. Horas más tarde la Dirección de Desarrollo Urbano precisó que se trata de un cárcamo de rebombeo.
Anteriormente a El Molino se le quitó un uso de suelo industrial en la parte sur del fraccionamiento para enviarla a la parte norte. De acuerdo al síndico, la obra se estaría haciendo sobre el predio que quedó inhabilitado.
“Están construyendo la planta de tratamiento donde originalmente lo tenían planteado, no hay uso de suelo para que pongan una planta de tratamiento ahí.
“Bien sabemos que El Molino tiene un pendiente muy fuerte con el Municipio de aclarar sus obligaciones y que por otro lado esté haciendo obras sin permiso… este es un reto a a la autoridad pero mientras estemos aquí por lo menos tenemos que atender estos asuntos vengan otros o no a tomar decisiones diferentes”, indicó.
Inician clausura

Óscar Pons González, director de Desarrollo Urbano, comentó que ya tenía conocimiento del hecho y justo este martes personal de la dependencia acudió al fraccionamiento para obligar la detención de la obra e iniciar el procedimiento administrativo.
“No tienen permiso, el día de ayer (lunes) se iniciaron los procesos y ahora hay gente en campo para iniciar el proceso administrativo para la clausura de la obra física y estamos cortejando también con Sapal si ellos dieron alguna autorización, aunque eso no los exime de sanción”, dijo.

Oshkosh pide terminar conexión con carretera

Representantes de la empresa Oshkosh pidieron al alcalde Octavio Villasana Delfín que se agilice la conclusión de la conexión del parque industrial Colinas de León con la carretera León-Aguascalientes.
En una reunión privada en la Presidencia Municipal, aprovecharon para invitar al munícipe a la planta con motivo de la visita que harán ejecutivos de la empresa la próxima semana.
“Vinieron a ver los temas de la conexión con la carretera, que ya pudieran abrirla. Ya está terminada la obra, pero hace falta un convenio que anda firmándose con Red Carretera de Occidente que son los dueños de la concesión para poder entrar y salir de la carretera.
“Están invitando al presidente a que se dé una vuelta a la planta, que ya inició operaciones, y ver algunos temas de la conexión con la carretera que están pendientes con la concesionaria”, comentó el director de Economía, Ignacio Noriega Padilla.
El funcionario, quien regresó antier a la dependencia luego de que solicitó licencia por ser aspirante a síndico, destacó que hay tres empresas más interesadas en llegar a Colinas de León, además de una alemana proveedora de BMW, que ya confirmó una inversión de 20 millones de dólares y cuyo nombre reservó.
“Prácticamente todas son del ramo automotriz. Está vendida una cuarta parte del parque. Una inversión de unos 350 millones de dólares y alrededor de cuatro mil empleos (con lo que ya está firmado)”, agregó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *