Desde hace 4 meses, vecinos de la calle Abasolo, en Salamanca, han visto con indignación como Don Brigido, de 70 años, permanece encerrado con candados y abandonado en su casa, sin que nadie se ocupe de su cuidado e incluso en ocasiones sin darle ningún alimento.
Se sabe que 2 hermanas lo visitan en ocasiones. Al retirarse lo encierran con candados y no vuelven hasta 3 días después, de manera que no puede abandonar su hogar. Don Brigido solía subir al techo de su vivienda para gritar, pidiendo ayuda a los vecinos para que lo ayudarán a escapar del encierro. Vecinos refieren que solía ser una persona muy activa.
Apenas este lunes trabajadoras del DIF se presentaron en el domicilio, pero no pudieron verificar las condiciones de la vivienda, ya que no pudieron abrir la puerta para abrir. También se dio aviso a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, que mandó personal a su cargo para conocer de primera instancia las condiciones del señor y canalizar este caso con una institución adecuada que atienda el hecho e interponer la denuncia correspondiente.

Vive Don Brígido en abandono

Indignados se encuentran los vecinos y locatarios de la calle Abasolo al saber que desde hace 4 meses un septuagenario se encuentra en abandono y encerrado bajo candado por sus familiares en la vivienda marcada con el número 319.
En días pasados circuló en las redes sociales la imagen de una persona de la tercera edad en situación de abandono en el interior de su casa, refiriendo que han pasado días sin que nadie se haga cargo de él, e inclusive han tardado en llevarle de comer.
La persona de aproximadamente 70 años de edad responde al nombre de Brígido y desde hace 4 meses lo mantienen familiares bajo candado, sin que pueda salir del domicilio. Vecinos manifestaron que es visitado por 2 hermanas, quienes le llevaban de desayunar y comer, pero de inmediato se van del lugar, volviendo a colocar los cerrojos de la puerta para que no se salga, y tardan hasta tres días en volver.
“Desde el lunes por la mañana no le han traído de comer, vienen sus dos hermanas ya como de 60 años a traerle pero hasta ahorita ya no han vuelto, pobre señor, eso es inhumano”, comentó Rocío, comerciante de la zona.
Rocío, quien tiene 8 años como comerciante, refirió que desde entonces Don Brígido vivía con una mujer, sin embargo y ante los problemas que tenían, se fue, dejándolo solo. Manifestó que Brígido era una persona con carácter fuerte, que salía a correr a quien se estacionara fuera de su casa.
Sin embargo, desde hace 4 meses, lo ven en la ventana de la puerta pidiendo ayuda, refieren que anteriormente subía a la azotea a gritar a la gente que lo ayudaran, a lo cual sus hermanas decidieron colocar alambre de púas para que no cayera al suelo, después clausuraron la subida de la escalera, para evitar esos altercados. Con esto Brígido se mantiene en la planta baja dando vueltas.
“Ahora que está encerrado el señor, se subía al techo y si pasaba alguien le gritaba ¡Ayúdame, es que me tienen encerrado! ¡Sáquenme de aquí!, pero nadie le hacía caso, después de eso, como que se dieron cuenta los familiares y creo bloquearon esas escaleras, porque ya no se ha subido”, refirió.
Se desconoce su estado

En el interior de la vivienda puede percibirse a simple vista, el abandono en el que se encuentra Don Brígido. Con un interior totalmente hueco, sin muebles, sin puertas ni ventanas.
La puerta de la vivienda, de color azul y a medio pintar, se encuentra con dos candados que mantienen las puertas cerradas y con la parte baja incrustado de varillas.
Por una ventana en la puerta principal que da una visión amplia de la casa y un pasillo a medio iluminar, se pudo percibir la presencia de Don Brígido, quien muy al fondo del último cuarto se arrastraba entre el piso sucio y sin hacer gesto alguno giró su cabeza y se perdió de vista gateando.
Después de un minuto volvió a aparecer, esta vez gritando, y aunque no se entendía lo que trataba de decir, la expresión de la cara era desconcertante, entre asustado y enojado.
La vivienda no cuenta con ningún servicio, como luz o agua, no hay manera de acercarle algún alimento y tampoco es posible tener un contacto directo con él.
Atienden reporte

Vecinos refieren que fue este lunes, cuando trabajadoras sociales al parecer del Sistema DIF municipal aparecieron en el lugar para investigar después de la denuncia en la red social, percatándose de la existencia del señor en total abandono, y sin que nadie pudiera abrir la puerta para ingresar a hablar con él o checar las condiciones en las que se encuentra.
También tuvo conocimiento la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, quien mandó personal a su cargo del centro comunitario de la colonia “La Gloria”, a verificar el lugar y conocer de primera instancia las condiciones del señor, para canalizar este tipo de casos con una institución adecuada que atienda el hecho e interponer la denuncia correspondiente.
“Ahorita estamos investigando para posteriormente darle seguimiento y denunciar los hechos ante el ministerio público, serán ellos los que se encarguen del asunto y nosotros veremos cómo iría el caso”, refirió el personal de Desarrollo Social y Humano.
Además se supo que la tarde de ayer personal de Desarrollo Social y Humano interpuso la denuncia 68728, con número de carpeta 20910 en la Procuraduría General de Justicia.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *