Los casi 3 millones de dólares que habrían sido robados del erario de Coahuila por el ex gobernador Jorge Torres López, y que fueron congelados desde 2013, podrán pasar de manera definitiva al Gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior luego del dictamen de un Juez federal en Corpus Christi, publicó ayer el periódico San Antonio Express News.
En noviembre de 2013, los fiscales estadounidenses acusaron penalmente a Torres López de desviar recursos públicos de Coahuila, en contubernio con el ex tesorero estatal Javier Villarreal, y lavar dichos fondos mediante transferencias realizadas a principios de 2008 a una cuenta bancaria en Bermudas, por medio de bancos estadounidenses.
A la par de la acusación penal, fue demandado civilmente por el Gobierno estadounidense para incautarle los 2.7 millones de dólares depositados en esa cuenta, que en ese momento fueron congelados, finalmente esta semana ya le fueron decomisados.
Torres López, quien estuvo al frente de la Administración estatal de enero a noviembre de 2011, tras la salida de Humberto Moreira para buscar la dirigencia del priísmo nacional, aseguró en documentos, junto con su esposa María Carlota Llaguno de Torres, que el dinero fue un regalo de su padre, “un prominente hombre de negocios y filántropo”.
Para el senador panista Luis Fernando Salazar esta determinación ya se esperaba luego de que el Gobierno del Estado de Coahuila no reclamó estos y otros recursos que se obtuvieron del llamado “Moreirazo”, de la deuda de más de 36 mil millones de pesos contratados durante la Administración de Torres López y del ex gobernador Humberto Moreira.
“Los 3 millones del ex gobernador Jorge Torres es un recurso que la autoridad reconoce del Gobierno del Estado de Coahuila, producto del robo, del fraude, de la malversación de fondos y que por supuesto tenían que haber reclamado la autoridad responsable, en este caso el Gobierno de Coahuila y no lo hizo y ahora nuevamente perdemos 3 millones de dólares que era propiedad de los coahuilenses”, indicó ayer.
Bajo el encabezado “Caen del cielo 3 millones de dólares de supuesto funcionario corrupto”, el San Antonio Express News indica que el caso contra Torres López, quien se encuentra fugitivo, es parte de una gran investigación de alegatos de que funcionarios corruptos de Coahuila y hombres de negocios lavaron en Estados Unidos las ganancias de sus sobornos.