Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director del Hospital General Regional (HGR) de León acusado del fraude de más de seis millones de pesos en agravio del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), volvió a la prisión.
El proceso que debe enfrentar será desde el Centro de Reinserción Social (Cereso), junto al ex administrador del HGR, Fernando Guiza Suárez y la supuesta proveedora, María Cristina Cruz Narváez.
El 13 de junio del año pasado, Martín del Campo Aguirre se vio beneficiado obteniendo su libertad por la coexistencia de los dos sistemas de enjuiciamiento que operan en el estado.
Cabe mencionar que el proceso registrado con el número 79/2013 fue impugnado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), debido a que el Juzgado Séptimo Penal en León, donde se llevaba el proceso penal en contra del doctor Gregorio Martín del Campo, negó información referente al caso.
Tras que la defensa del inculpado solicitó que el juicio fuera llevado bajo el nuevo sistema de oralidad el titular del Juzgado, Mauricio Rogelio Flores Saldaña, se declaró incompetente.
La defensa argumentó que el Juez no tenía competencia en el caso, debido a que el presunto fraude se cometió en Guanajuato capital, por lo que el juzgador declinó la competencia y envió el expediente 79/2013 a la oficialía de partes del Poder Judicial.
Regresó a su hogar sin haber pagado un centavo de fianza, mientras que en septiembre de 2014 su cómplice, Fernando Guiza Suárez, ex director administrativo de los hospitales regionales de León y Celaya, quedó en libertad tras pagar una fianza por 12 millones de pesos.
Tras la liberación del ex dirigente, el Poder Judicial emitió un comunicado aceptando que el ex director del HGR había quedado en libertad, pero que continuaba bajo proceso legal por lo que se negó que haya sido absuelto.
La investigación oficial, realizada a raíz de reiteradas denuncias de AM, arrojó que los implicados hacían compras simuladas de medicamentos y material de curación que nunca ingresaron a los almacenes del Isapeg.
Además reveló que crearon empresas “fantasmas” con domicilios falsos.