Aproximadamente 400 niños de la colonia Cumbres de la Gloria son los que están en la lista de espera para obtener un lugar en la nueva primaria Escuela Vanguardia, que fue inaugurada el lunes en el polígono Jacinto López.
Desde el lunes por la noche cientos de padres de familia están haciendo guardia afuera de las instalaciones de la escuela para exigir un lugar para sus hijos, pues aseguraron que desde hace dos años comenzaron a entregar los papeles para apartar un lugar y ahora las autoridades escolares les salieron con que “siempre no quedaron en la lista”.
Los niños que no quedaron inscritos en la Escuela Vanguardia no tienen lugar en otra escuela, incluso algunos ya tienen uniformes y útiles escolares.
Los papás agregaron que las autoridades les habían prometido que la primaria sería para los habitantes de Cumbres de la Gloria y no de la Jacinto López, ya que en ésta sí tienen una primaria pública.
“Allá sí hay escuela, kínder y primaria. Se supone que está escuela iba a ser solo para quienes vivieran aquí cerca, a no más de 500 metros de distancia de la escuela. Que hagan el (turno) vespertino”, comentó María Bernabé Ornela Méndez.
Además, varios padres afirmaron que supuestamente la presidenta de colonos de Cumbres de la Gloria vendió lugares en 800 pesos.
“La presidenta Manuela los vendió a sus conocidos y parientes de la Jacinto López, no se vale”, comentó una señora.

Alistan vacantes

El director de la Escuela Vanguardia, Salvador Martínez Mendoza, informó que hay 419 alumnos inscritos, pero que esta semana se realizarán algunos ajustes.
“Ahorita tenemos que depurar las listas y si hay vacantes, se hará uso de la lista de espera. Tenemos que ver si asisten con regularidad. Hay alrededor de 400 en espera”, dijo el director.
Además, dijo que ya se está haciendo la gestión para la posible apertura de un turno vespertino.
En las rejas de la escuela fue colocado un aviso en que se dice que en caso de que hubiera vacantes los lugares se otorgarán considerando lo siguiente: hermanos de alumnos que ya estén inscritos, niños con necesidades educativas especiales y alumnos que vivan a no más de 500 metros.
En Cumbres de la Gloria el problema no solo es a nivel primaria, también a nivel preescolar y secundaria, ya que solo hay un kinder que es privado y pequeño. Mientras que secundaria no hay, por lo que muchos niños van a otras colonias como La Merced y San Sebastián.

Responde SEG  a quejas

Víctor Hernández Ramos, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, dijo que el estudio de facilidad en el momento que se hizo dio para 12 grupos con 420 alumnos, que es lo que se cuenta actualmente.
“Vemos que hay mamás que se han acercado a pedir un lugar en la escuela, entonces nos queda hacer un análisis integral de las escuelas cercanas para ver la capacidad con que cuentan para que no se queden sin matrícula porque en algunas sí hay capacidad”, comentó.
“Debemos valorar que no por abrir el turno vespertino y que la demanda de matrículas que hay en la otra escuela se venga para acá estemos cerrando el otro centro escolar”, añadió.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *