Once de los 15 comandantes de la Policía Municipal fueron cesados tras tener años de trayectoria en la corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) designó otros 11 elementos como comandantes una semana antes de informarles su despido.
Cabe mencionar que esos líderes o encargados estuvieron por una semana asignados a casetas de vigilancia y delegaciones.
Prácticamente todos los comandantes fueron retirados de sus cargos para iniciar con la “frescura” que el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, presumió.
Con los cambios algunos oficiales se han visto optimistas, ya que aseguran que los nuevos comandantes mejorarán el trabajo policiaco.
“Esto va a mejorar, siempre hay que ver los cambios por el lado amable, pero de momento se ha visto un poco la desorganización”, expresó un policía que prefirió el anonimato.
Los comandantes cesados eran encargados de las principales zonas de la ciudad y algunos de ellos hasta con 20 o 30 años al servicio de la seguridad de León.
Los ahora ex comandantes eran encargados de la zona poniente, norte, centro, rural, de motos (bancarios), jefe delegacional, del grupo antipandillas (Pantera) y de los grupos de investigación.
“¿En dónde quedan los años de experiencia, de conocimiento y buenas intervenciones? Algunos de ellos son un ejemplo y buenos elementos para capacitar a otros, en su caso a los que ahora pusieron en su lugar”, dijo un oficial con grado de segundo.
Hoy de los 15 jefes con carrera en la Policía, solo cuatro se mantienen en su cargo: el comandante Manuel, conocido como “Manuelito”; Juan Pedro, segundo encargado de operativo; el comandante Abel Escareño y Ramón.
Entre los 11 ex elementos que movieron antes de despedirlos están el comandante Aguilera, que era encargado de la zona norte y estuvo una semana en la pluma de acceso a la delegación oriente.
El comandante Vela fue asignado a la caseta de vigilancia de la Cruz Roja, luego de estar como el segundo a cargo del operativo de la Policía Municipal.
Gamiño, quien estaba a cargo del grupo Pantera, fue comisionado a la caseta del Zoológico. Mientras que Serrano, ex encargado de la Unidad de Análisis Delictiva, fue cesado desde hace más de dos semanas por no haber aceptado su cambio a una caseta rural.
Justifica Alcalde despidos
El cese de los 11 comandantes de la Policía se derivó de la estrategia municipal que se basa en prever acontecimientos en lugar de solo reaccionar, y la baja de los elementos es apenas la primera acción del actual gobierno.
“Venimos con un esquema de operación basada en reacción, esa nunca va a lograr resultados, se están tomando las medidas, entre las cuales el cambio de los comandante, por razones de reestructura, es uno de los primeros pasos que se están tomando para pasar de una Policía basada en la reacción, a una Policía basada en la inteligencia, que nos permita predecir circunstancias y poder actuar más efectivamente”, dijo Héctor López Santillana, presidente municipal, al término del evento del Reto de Emprendimiento Artístico y Cultural, en Explora.
En cuanto al seguimiento que darán a los 11 ex comandantes, aseguró que será en apego a la ley.
“Está establecido en la Ley de Seguridad Nacional, y toda persona que se da de baja está en Plataforma México, lo que obliga a que cuando se quieren volver a incorporar en una empresa pública o privada de seguridad, ahí se empieza a hacer el seguimiento y también cuidar de que puedan tener una actividad lícita”, aseguró Santillana.
¿Qué estrategias usarán para contratar a comandantes?
“Permítanme formular el programa de gobierno y presentarlo al Ayuntamiento para compartir los detalles”, dijo.
Sobre las 70 patrullas que la Administración pasada no entregó a los oficiales, dijo que fue porque no estaban equipadas
“Las 70 patrullas se compraron al final de la pasada Administración y en lo que se dio el fallo y les entregaron unidades ya no les dio tiempo de habilitarlas; tienen que ser plaqueadas, equipadas, dotadas de los elementos necesarios, están en proceso de equiparse y dejarse listas para salir a la calle, espero que en el transcurso de noviembre estén en operación”, aseguró.
Piden regidores explicación a Policía
Los regidores del Ayuntamiento de León desconocen las causas del cese de 11 comandantes de la Policía Municipal y buscarán una respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública durante las Comisiones de Gobierno en el transcurso de esta semana.
Sergio Contreras Guerrero, edil del Partido Verde Ecologista, señaló ayer que el cese de los elementos no fue más que una estrategia de “limpieza” en el cuerpo policiaco.
“Yo si voy a tomar este tema en la Comisión de Gobierno el martes a las 8:30 para hacer puntuales señalamientos sobre las medidas, tanto de los ceses de los altos mando, medios e inferiores”, dijo.
Por su parte, la regidora del PAN, Beatriz Yamamoto Cázares, mencionó que el despido de los 11 comandantes es solo parte de la estrategia de seguridad.
“Probablemente se revisará esto con carácter de urgente, más bien debemos de esperar a tener una opinión bien fundada para conocer los elementos que se tomaron en cuenta para llegar a esta decisión, debemos ver la respuesta de las autoridades”, declaró.
Solo la regidora del partido tricolor, Norma Patricia López Zúñiga, cree que debido al alto número de despidos, el cese obedecería a intereses políticos.
“Me imagino que hicieron algún tipo de evaluación, y si incurrieron en alguna falta, pues estaríamos de acuerdo en el despido, quiero pensar que fue eso; pero si no fue una razón debidamente justificada, se reprobaría el cese que podría prestarse a cuestiones políticas”, dijo.
Los regidores esperarán una respuesta de la Secretaría de Seguridad antes de emitir opiniones profundas al respecto.