Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento hicieron una visita de conocimiento al relleno sanitario El Verde, para conocer la operación de la disposición y tratamiento de residuos que fue concesionada hasta 2031 a Promotora Ambiental (PASA).
Los regidores, el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra, y am, estuvieron en el recorrido que directivos de la empresa regiomontana realizaron para explicar cómo funciona el sitio, desde la báscula que pesa la basura, el quemador de biogas, la planta de tratamiento de lixiviados, etcétera.
Eduardo Villicaña Lemus, gerente del relleno sanitario de León, informó que confinan en dos macroceldas (cada una tiene 10 celdas), la primera funcionó de 2001 hasta 2010 y ahora están en la celda 9 del espacio 2, lo que les permitirá operar por los 16 años más que tendrán la concesión.
El primer convenio con el Municipio vencía en 2016 pero se amplió a 15 años por el anterior Cabildo.
En promedio por día reciben mil 700 toneladas de residuos sólidos (80% del sistema de recolección municipal a través de las concesiones a GISA y Red Recolector y el otro 20% de camiones privados).
El Director de Gestión Ambiental cuestionó si se recibía basura de otros municipios, pues el título de concesión establece que solo debe ser de León, a lo que el gerente del relleno admitió que se toma el registro de cada vehículo que entra pero no se tiene plena certeza del origen de los residuos. Para 2016, dijo, el proyecto es que no se recibirá basura si no cuentan con un manifiesto que avale de dónde vienen.
También verificaron la operación del quemador de biogas, mediante el cual se recibe el gas metano de 80 pozos ubicados en el relleno, para transformarlo en bióxido de carbono, que es 21 veces menos contaminante.
Otro punto de visita fue la planta de lixiviados que opera desde marzo de 2013. El responsable, Jesús Gálvez, expuso la complejidad de este sistema pues tuvo que crearse desde cero al no haber suficiente tecnología de este tipo, además de las particularidades de los lixiviados de la ciudad que contienen metales pesados.
“León es el rey de los lixiviados”, resumió el jefe de la planta. Por ello reconocieron que hubo dificultades para ajustar la tecnología a lo que requería León, pero que ya trabajan con normalidad.
Los lixiviados tratados son utilizados para regar el sitio de fitorremediación de la macrocelda 1, en la que hay 130 mil plantas de especie vetiver, que sin una “barrera” contra la erosión, resistentes a la sequía y a la contaminación.
El gerente general de PASA Bajío, Luis Ricardo Torres McMillan, comentó que disponen además de otras siete hectáreas y al terminar la vida útil de la macrocelda dos pueden llegar a ser ocupadas.
Los regidores que participaron en la visita son Beatriz Yamamoto, presidenta de la Comisión; Sergio Contreras, secretario; y los vocales: Ana María Carpio, Alejandro Alaniz y José Luis Manrique. También estuvo el director general de Aseo Público para lo que resta del mes, Norberto Origel.
‘Pelean’ multa por medio millón
Promotora Ambiental (PASA) mantiene un litigio con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Gobierno del Estado, por la aplicación de una multa por medio millón de pesos.
En octubre del 2013 la PAOT anunció que tenía abiertos dos expedientes contra el relleno sanitario El Verde, de León, por incumplimientos a la norma oficial ambiental, uno de ellos derivó en una multa.
PASA presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo y el tema aún no se resuelve.
“La multa se realizó por una serie de inspecciones que se encontró afloramiento de lixiviados, teníamos lixiviado en su momento con cromo seis, lo que generó una sanción. Estábamos recibiendo desechos de la curtiduría con ese químico… ya no pasa, lo confinamos en una celda especial y le exigimos al generador de la curtiduría que nos acredite en un estudio especial que ya no tiene cromo seis.
“Ya nos acercamos con la PAOT para hacer el pago de esa multa, se nos negó en su momento el pago y se nos pidió regularizar los procesos que traíamos, como las obras. La multa no se ha condonado, está vigente, estamos en vías de cerrar ese dictamen del Tribunal Contencioso, está en proceso”, expresó en entrevista a am el gerente general de PASA en el Bajío, Luis Ricardo Torres McMillan.
El segundo expediente abierto ante la PAOT y el Instituto de Ecología es el de regularizar obras realizadas en el relleno sanitario, como por ejemplo la planta de tratamiento de lixiviados.
En resumen, concluyó el directivo: “Estamos en proceso de cerrar ese proceso acreditando las medidas correctivas que ya hicimos y la entrega del estudio de afectaciones ante el Instituto de Ecología”.