El expediente de entrega-recepción de la Administración Municipal reporta vacíos en su contenido.
De acuerdo al avance que presentó el despacho contratado por el Municipio para revisar el tema, Mancera Ernst & Young, ante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, falta información de lo que el artículo 45 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y sus Municipios establece que debe contener el documento de entrega-recepción.
Entre las observaciones presentadas ayer está que falta información de la Tesorería Municipal, como: “No se tiene en el expediente los estados contables siguientes: Estado de Actividades, Estado Analítico de Deuda, Estado de Flujos de Efectivo y Desglose de las notas a los estados financieros”.
El informe final será aprobado por la Comisión de Hacienda el próximo lunes 14 de diciembre.
Los regidores de oposición, Salvador Ramírez Argote, del PRI, y Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde, lamentaron que los vacíos que reporta el despacho Mancera no hayan sido parte de la información que se le requirió aclarar a los ex funcionarios, con lo que no se cumplió con el plazo de 10 días hábiles que la Ley Orgánica da a la pasada Administración para responder dudas de la entrega.
Oma Ramírez Torres, socio del despacho Mancera, presentó el reporte y admitió que ellos no participaron en lo que ocho actuales directores requirieron a los ex funcionarios vía oficios el pasado 27 de noviembre, que en algunos puntos sí coincide con lo que ellos detectaron pero que en otros no es lo mismo.
“Hay información de este análisis profesional del despacho que no se le requirió a los ex directores aclarar y que esta Comisión ya no va a poder requerir, esta presentación se debió hacer antes del 27. Este procedimiento me preocupa mucho porque el día de mañana, si hay un acto contrario a la ley, no vamos a poder fincar responsabilidades por cómo se hizo”, lamentó el regidor del Partido Verde.
El priísta Salvador Ramírez Argote cuestionó qué hizo la Contraloría Municipal desde la pasada Administración y al inicio de ésta para cuidar que el proceso de entrega se apegara a la ley. Y consideró que al no haber requerido puntualmente a los ex funcionarios respecto a los vacíos en la entrega-recepción que reporta el despacho, se ha dejado en estado de indefensión a la pasada Administración.

El que nada debe…

El síndico, Carlos Medina Plascencia, aceptó que la revisión del expediente de entrega-recepción ha sido un proceso “trompicado”, pero dijo que, antes del 19 de enero que el Ayuntamiento en Pleno vote el informe que turne la Comisión de Hacienda, aún hay tiempo de requerir a la anterior Administración.
“Naturalmente que no exime (no haber requerido a ex funcionarios en tiempo y forma) si hay alguna responsabilidad sobre el proceder de las anteriores titulares de la Administración. El que nada debe nada teme, así como que se quedan en indefensión pues depende, porque si hay algo indebido entonces sí tal vez se pone en una situación complicada quienes estuvieron con alguna responsabilidad.
“Si bien los tiempos han sido atropellados, sí lo entiendo, lo que tenemos que sacar adelante es la información…Esperemos a que contesten el viernes (los ex funcionarios requeridos) pero sí hay otras cosas que aparecieron con lo del despacho el Ayuntamiento está en facultad para requerir”, apuntó el panista Síndico y Presidente de la Comisión de Hacienda en entrevista posterior a la sesión.

Falta información

En materia de obra pública se presentó un listado de obras ejecutadas y en proceso en el periodo 2012-2015, sin embargo el expediente no muestra el estado particular que guarda la obra en proceso.
En cuanto a la situación que guarda la aplicación del gasto público con recursos federales y estatales existe el reporte de la situación global de financiamientos, pero presenta en blanco el apartado de situación de los informes que obliga ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado o la instancia federal que corresponda al fondo o programa ejecutado.

Seguiránaclarando

Aún y cuando concluya el plazo de 45 días hábiles a partir de la toma de protesta para la entrega-recepción de la Administración Municipal, los ex directores tienen la obligación de aclarar cualquier duda que tengan los nuevos titulares de área respecto al funcionamiento del Gobierno Municipal.

Así lo aseguró el presidente municipal Héctor López Santillana, después de que el despacho Mancera Ernst & Young, encargado de la auditoría al proceso de entrega-recepción, presentó ayer un reporte parcial.
“La responsabilidad de los funcionarios no prescribe, no tiene nada que ver con el proceso de entrega-recepción, si después se encuentran anomalías (por las) que pudieran establecerse responsabilidades, éstas no prescriben”, afirmó.
Hace unos días, la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento aprobó facultar a los directores para solicitar aclaraciones a sus antecesores. A esto, López Santillana mencionó que algunos miembros del nuevo gabinete ya pidieron información, aunque no por escrito.
El panista garantizó que todo el proceso se cumplirá en tiempo y forma.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *