La familia de Aurelio López Ortiz recibirá 1 millón 880 mil  657.49 pesos como indemnización por su muerte, pero nadie fue sentenciado por el asesinato.
El cadáver de la víctima apareció la mañana del 14 de octubre de 2013, en el arroyo del Muerto, en la colonia Lucero.
López Ortiz estaba boca abajo, tenía dos impactos de bala, uno en la sien y otro más en el pecho.
Mediante una filmación, que reveló am el 18 de octubre, pudo saberse que López Ortiz había sido detenido por tres policías cuando estacionaba su camioneta.
El hecho sucedió a la 1:39 de la madrugada de aquel día en la calle Autlán, colonia San Agustín.
Lo acusaron de tener aliento alcohólico y se lo llevaron. Ya nunca más se le vio vivo.
El policía Francisco Javier Oláez García, de 26 años, fue consignado por su muerte.
La grabación permitió ver como Oláez esposó por la espalda al mecánico de profesión y caminó detrás de él.
Catalina, la pareja de Aurelio, despertó a su hijo para que la llevara a pagar la fianza, pero en Cepolito le dijeron que no estaba detenido. Ahí comenzó el peregrinar de la familia y amigos.
Nueve horas después de buscar en todas las delegaciones, la familia se enteró de que Aurelio López estaba muerto.
Oláez García fue señalado por sus propios compañeros como el responsable del asesinato.
El 17 de octubre de aquel año, fue consignado al Juzgado Segundo Penal por el delito de homicidio simple.
Sin embargo, la jueza Segundo de lo Penal, Brenda María Santillán Macías, envió la notificación de la liberación absolutoria a la familia de López Ortiz. El documento se registró con el número 227/2013.
La Magistrada explicó que las pruebas periciales no culpaban al oficial, pues los casquillos encontrados no coincidieron con el arma que el entonces policía raso Oláez García tenía a su cargo.
No hay registro de que nadie más haya sido inculpado.

Acuerdan  pagar

El jueves, en el análisis del presupuesto de Egresos de León para 2016, se informó a la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio del Ayuntamiento que se destinarán 56 millones 531 mil pesos para pagar juicios perdidos, “demandas contra el Municipio que ya causaron ejecutoria”, según indica una tarjeta informativa.
De todos ellos, el más barato para la administración fue la indemnización por daño moral por la muerte de Aurelio López Ortiz, a pesar de haber sido asesinato tras su detención por agentes policiacos municipales.
La tercera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo,  que encabeza la magistrada Ariadna Enríquez Vanderkam, falló a favor de Juana Alejandra, Blanca Inés, Andrea, Aurelio de Jesús y Francisco Javier López Negrete, familiares del fallecido, a quienes el Municipio tiene que pagar un millón 880 mil 657.49 pesos.
Mientras que por el juicio perdido ante la Sociedad Integradora del Transporte Público General Francisco Villa SA. DE C.V debe pagar 32 millones de pesos.
Otro juicio por la ocupación de la calle “del avío” costará 13 millones 320 mil pesos a los leoneses, que pagarán otros 8 millones 445 mil pesos por la afectación de un terreno ejidal de Loza de los Padres.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *