La Procuraduría de Justicia pretende conseguir la acreditación como laboratorio forense.

Durante cinco días de jornadas de práctica y aprendizaje, médicos forenses y peritos obtuvieron conocimientos y herramientas que servirán para obtener las acreditaciones ISO 17020 y 17025, que dotarán de certeza internacional a los resultados emitidos por los laboratorios de medicina forense y química forense que forman parte de la Procuraduría de Justicia.

El procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que el curso de acreditación de laboratorios forenses y el trabajo de ICITAP México, es de suma utilidad para desarrollar un núcleo de personas bajo estándares internacionales, que se convertirán en catalizadores para replicar y potenciar la institución, los conocimientos y habilidades adquiridas, para de esta manera consolidar un Ministerio Público y órganos auxiliares modernos y confiables.

“Estamos sin duda en una nueva era de procuración de justicia en Guanajuato, basados en una visión de cambio para mejorar, bajo un modelo de servicio eficiente, humano, oportuno, vanguardista y efectivo, con el claro objetivo de acercar la justicia a quien lo necesita, garantizar el estado de derecho y abonar al fortalecimiento de la atención y la seguridad de las personas y de sus bienes”, dijo el Procurador.

Reconocen participación en curso de acreditación

Peritos y expertos en medicina forense recibieron del procurador  Carlos Zamarripa Aguirre sus diplomas y certificados por asistir al Curso de Acreditación de Laboratorios Forenses en ISO 17020 y 17025, que los capacitó en materia de auditoría.

El evento de clausura se llevó a cabo en el auditorio José María Morelos y Pavón de la Procuraduría de Justicia.

Los nombramientos de cada uno de los médicos forenses y peritos fueron entregados además por miembros del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal, México: Bruce A. Hintz, director General de ICITAP México; Edwin L. Hernández, director de Proyectos y Miguel Óscar Aguilar Ruiz, director del programa.

Los trabajos de capacitación y asistencia en investigación criminal ayudaron a los asistentes al curso a generar una visión de auditor, con el objetivo de que sus áreas sean de calidad.

Carlos Zamarripa hizo entrega de 11 diplomas a médicos forenses y siete certificados a peritos que participaron en el curso.

En la ceremonia estuvo presente Terry Mills, consultor y asesor legal del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés), y gerente de acreditación de la entidad ANSI-ASQ, de la Junta Nacional de Acreditación de Estados Unidos.

También participaron como asesores expertos de Colombia y Costa Rica, así como Sonia Jiménez y Minelly Hernández, del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.

El curso “permitirá homologar los criterios de acreditación con base a los requerimientos de ANAB y de esta manera esperamos que todos los laboratorios mexicanos reciban un mismo proceso de acreditación y se logre en el menor tiempo posible”, expresó Bruce Hintz, director General de ICITAP-México.

Agregó que las capacitaciones serán continuas y que en los próximos meses se hará una auditoría.

“Le informamos, maestro Zamarripa, que continuamente estarán nuestros asesores entrenando al personal pericial, y se tiene proyectado que para el próximo verano ANAB realice la auditoría final en los laboratorios de genética y química forense, por lo que les solicitamos todo su apoyo para contar con el persona y los insumos requeridos por las normas solicitadas por ISO 17020 y 17025”.

Ayuda a obtener reconocimiento

El curso que recibieron expertos de la Procuraduría de Justicia ha ayudado a laboratorios de todo el mundo a obtener la certificación ISO 17020 y 17025.

Fue diseñado para que en cinco días aprendieran a interpretar los estándares y cómo aplicarlos en el trabajo para que puedan prepararse en forma correcta y también alcanzar la certificación de los laboratorios.

“Antes de alcanzar la acreditación o cualquier otra cosa tienen que entender perfectamente qué es lo que hay que hacer, y estándar es la mejor combinación de las mejores prácticas de negocio y las mejores prácticas científicas, de forma que los científicos hagan su parte en el lado científico y los administradores o gerentes sean la parte del negocio”, explicó Terry Mills, maestro en Química Analítica y consultor y asesor legal del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal.

“El propósito era enseñar a los dos grupos en qué consiste todo el proyecto, en experiencia mientras más sepas o mejor conozcas el estándar, es más fácil alcanzar la acreditación más adelante”.

El impulso para tener un sistema acreditado es contar con un buen sistema de calidad, para que se pueda mostrar que los resultados de las pruebas forenses son confiables y que puedan ser aceptados en todo el mundo.

“Yo doy este curso en todas partes del mundo para ayudar a las oficinas, instituciones de procuración de justicia, a alcanzar esa acreditación; de esta forma otros laboratorios en otras partes del mundo que están acreditados a través de estas normas ISO, puedan ver los laboratorios mexicanos y decir ‘siguieron el mismo proceso que hicimos’”, apuntó Mills.

“Y como los delincuentes están por todas partes del mundo y afectan a todos los ciudadanos de los países, tenemos que unirnos todas las instituciones de procuraduría de justicia en el mundo para poder hacer un mejor trabajo en atrapar a los delincuentes, así que las acreditaciones de ISO ayudan a los laboratorios a alcanzar justamente ese propósito”, dijo el experto.

El curso tuvo duración de 36 a 40 horas, los asistentes se mostraron atentos y externaron sus dudas.

“Estuvo intenso, hubo mucho conocimiento por compartir, estuvieron poniendo atención, hicieron muchas preguntas lo cual significa que estuvieron poniendo atención y que no se estaban durmiendo… está bien porque significa que tienen deseos de aprender y pueden aplicar ese conocimiento en sus laboratorios locales. 

“Les dejábamos tareas, también tenían que trabajar en la noche, no solamente porque se van de aquí (curso), no significa que no sigan trabajando fuera de aquí”, dijo Mills.

Resalta práctica y liderazgo

La acreditación significa hacer las mejores prácticas para administrar un laboratorio y también las mejores prácticas científicas.

“A veces las personas piensan que se trata de dos cosas totalmente distintas, pero no se puede tener una buena práctica científica si no se puede hacer un buen liderazgo, y no puedes tener un buen liderazgo a menos que tengas buenas prácticas científicas en un laboratorio forense”, dijo el experto en entrevista exclusiva para a.m.

Los resultados generados en los laboratorios con certificación ISO son aceptados en todos los otros laboratorios que también han pasado por ese proceso.

“Así que tienen confianza de los resultados que vengan de todos estos laboratorios, se trata de tener un criterio de aceptación en los resultados y la entidad certificadora es independiente de los laboratorios. Están en la determinación de si cumplen con los estándares sin tener ninguna filiación o lealtad a los laboratorios.

“Si un laboratorio dice que estamos haciendo las cosas bien, pero si llega otra entidad de una tercera parte a evaluarlos y dice lo mismo, tiene mucha más relevancia. Es como si tú te dieras un premio, pero si yo te lo doy a ti es mucho más importante”, agregó.

Son procesos que toman cierto tiempo dependiendo de qué tan desarrollado esté el laboratorio, por eso a algunos les toma seis meses o más y otros varios años, dependiendo las habilidades y recursos que tengan.

Terry Mills ha impartido el curso del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés), en Montenegro, Ucrania, Brasil, Tayikistán, Senegal, Sri Lanka, Tanzania, México, Marruecos y Argelia.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *