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Hace campaña Diego Sinhué con nuestros impuestos

Una encuesta organizada desde el gobierno de Guanajuato, que involucra a funcionarios y recursos estatales y municipales se usa para promover la imagen de Diego Sinhué.

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Hace campaña Diego Sinhué con nuestros impuestos

El Gobierno del Estado junto con administraciones municipales usa recursos y funcionarios públicos para posicionar la imagen del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura para las elecciones de 2018. 

Para hacerlo diseñaron una estrategia de “intervención” en la que participa el venezolano Pedro Silva, un experto en campañas electorales.

La estrategia de posicionamiento de imagen tiene como vehículo el programa Impulso Social y arrancó en Celaya.

A través de una circular a la que am tuvo acceso, ayer unas 400 personas de todo el estado, entre ellas funcionarios estatales y municipales, fueron convocados en el hotel Casa Inn donde se les instruyó la forma de operar.

La “intervención”, detallaba la circular sería del 27 al 30 de julio en Celaya.

Casa por casa se aplica una encuesta de evaluación al programa Impulso Social, por su primer año de operación, y se aprovecha para promover la imagen del funcionario. 

A la reunión se les impidió entrar con teléfono celular, se les pidió ser discretos y se les prohibió hacer publicaciones en redes sociales.

Todos los encuestadores fueron dotados con una tableta y audífonos, además de playeras con la imagen del programa  Impulso Social, un gafete de identificación, cuestionarios y folletos del programa. 

A quienes iban de otra ciudad se les apoyó con hospedaje en el hotel.

A los encuestados se les hace un cuestionario sobre el programa y luego les preguntan si conocen a Diego Sinhué. Se les platica que trabaja desde los 14 años y él es el creador de Impulso Social.

Es tan bueno, les aseguran, que la cadena CNN ya lo entrevistó. Para reforzar la idea proyectan en una tableta y con audífonos el video de la entrevista donde aparece el Secretario y su nombre.

Los encuestadores recorrieron varias colonias de Celaya.

‘Dijeron que él, Diego, era el fundador de ese programa’

Al rededor de 400 personas fueron reunidas en el hotel Casa Inn Veleros en Celaya para ser “capacitadas” y salir a diversas colonias de la ciudad como “encuestadores” para promover el programa Impulso Social y decirle a la ciudadanía quién es su creador: Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

La cita para los “encuestadores” era a las 10 de la mañana, pero unas 100 personas comenzaron a llegar desde las 9 a.m., para saber en qué habitación los instalarían ya que se les ofrecieron gastos como viáticos, hospedaje y alimentos.

Primero les dieron las habitaciones a las mujeres y después a los hombres, quienes una vez instalados se dirigieron al salón Celaya II en donde corroboraron su registro, se les dio un desayuno y se les entregaron playeras, tablets y audífonos de diadema.

am cuenta con una copia de un correo que se les envió a los participantes así como a los organizadores, en donde se les indica el lugar de reunión para la intervención que se realiza en Celaya, desde el día de ayer hasta el domingo 30 de julio.

A los encuestadores les entregaron tabletas y audífonos.

Al lugar llegaron personas de varios municipios, algunos no sabían para qué se les había citado, “son 400” dijo un organizador al cerrar el salón donde fue la reunión que dio inicio cerca de las 11 de la mañana.

No se les permitió entrar con teléfonos celulares.

Adentro Rolando Fortino Alcántar Rojas, subsecretarío de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, les dijo que este era el momento de hacer este tipo de actividades antes de que comience la fiscalización gubernamental. 

“Nosotros venimos de Acámbaro, no sabemos para qué, sólo nos dijeron que nos presentáramos y que nos iban a pagar todo y que trajéramos una tablet pero ni tenemos ni sabemos. Les voy a decir que se mochen con lo de la gasolina de ahorita. Somos afiliados al PAN”, indicó un asistente.

La reunión fue convocada en el hotel Casa Inn, en Celaya.

 

Antes de comenzar la reunión en la que se explicó el trabajo de campo a los “encuestadores” se les aclaró que a quien no tuviera “gaffete ni registro no le darán viáticos ni nada”.

También se ordenó a los participantes no subir nada a redes sociales y ser muy cuidadosos con el programa.

El trabajo de campo

Cerca de la 1 de la tarde los asistentes salieron del salón de reunión y se dispersaron en pequeños grupos para ir a varias colonias y comunidades que les fueron encomendadas para hacer su “trabajo de campo”, algunos se fueron en vehículos particulares y otros tomaron taxi. “Va ser una chinga”, comentó uno.

Unos fueron a Villas del Bajío y Villas del Benavente mientras otros ganaron al rancho Santa Anita y Ojo Seco.
 

Camioneta Municipio de Celaya en comunidad Santa Anita.

Los “encuestadores” se dividieron en grupos de entre 6 y 8 personas para moverse a los puntos que les tocaron, pero en colonias formaron parejas.

Al rancho Santa Anita se trasladaron aproximadamente 20 “encuestadores” y en un salón que está atrás del templo de la comunidad se les dio una segunda “capacitación”.

En esa pequeña “capacitación” se les dijo cómo presentarse en las casas, se les dijo que no van del “partido” sino del programa Impulso Social.

Se les explicó que en las tabletas que se les entregaron hay dos videos, una “guía” e historias de personas beneficiadas. Y que lo que pretenden es buscar atender a gente de escasos recursos.

Una de las indicaciones en las que el capacitador hizo énfasis fue en que los “encuestadores” debían preguntar a las personas si relacionan a Diego Sinhué con el programa Impulso Social o si saben que él es el creador de dicho programa y que se les diera un resumen de la biografía del titular de Sedeshu, “Diego trabaja desde los 14 años...”.
 

También se les dieron playeras del programa Impulso.

Se les pedía destacar que Sinhué era tan bueno que la cadena de televisión CNN lo había entrevistado.

En la colonia Villas del Benavente los “encuestadores” salieron a tocar en varias casas y a los vecinos les enseñaron un video en el que beneficiarios del programa Impulso Social daban su testimonio y agradecimiento.

Uno de los “encuestadores” que iba acompañado de la secretaría del Comité de Colonos explicó que estaban dando a conocer el programa y preguntando si la gente conocía o no de él (Diego Sinuhé) y se les daba una pequeña introducción. También se les dejó un volante.

Uno de los organizadores con las tabletas que repartieron.

A los encuestadores se les dio un gafete.

“Es para dar a conocer un programa que está dando apoyos con calentadores, para habitación, para negocios. El video era de lo mismo de gente que daba las gracias...me dijeron que él, Diego, era el fundador de ese programa”, aseguró una de las vecinas que fue visitada por los “encuestadores”.

Entre los “encuestadores” de León había integrantes del programa Revive León y personas con uniforme de la SEP.

Tabla con la encuesta.

 

Llenan hotel

El Hotel Casa Inn de Plaza Veleros fue ocupado totalmente por integrantes de la operación “Intervención” que llegaron a Celaya procedentes de varios municipios del Estado.

Las 126 habitaciones de las cuales 99 son estándar con dos camas matrimoniales , 18 suites con cama King size y 9 suite Junior estaban no disponibles.

“No tenemos ninguna habitación, está todo lleno, creo que hay una reunión de alguna dependencia, no se de qué sea, pero es atípico que se llene, pero para hoy (jueves) no tenemos ni una sola, pero posiblemente mañana ya contemos con habitaciones desde mil 499”, dijo un recepcionista. 

Voluntarios realizan las encuestas.

Ayer cientos de personas llegaron desde muy temprano al hotel y los organizadores les fueron asignando sus habitaciones dando prioridad a las mujeres.

Alrededor de las 10 de la mañana sostuvieron una reunión en el salón principal de Casa Inn “Celaya 2” sin que se especificara afuera de qué se trataba.

Alrededor de la una de la tarde salieron y regresaron al atardecer.

Asesora experto electoral

La operación para posicionar al secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo está a cargo del venezolano Pedro Silva, experto en campañas electorales, principalmente panistas.

Fuentes cercanas al equipo que encabeza la estrategia confirmaron que Pedro Silva está asesorando a Rodríguez Vallejo y es la cabeza de esta estrategia de “intervención” que inició ayer en Celaya.

En la página web de Centro Político aparece un breve perfil de este asesor en el que se señala que Pedro Silva “durante más de 25 años ha creado estrategias ganadoras para gobiernos y equipos de campaña en Venezuela, México y Guatemala.

“Especialista en sacar el mayor provecho posible a los recursos económicos, genera una enorme gama de recursos comunicacionales... Ante una ciudadanía que desconfía del político, diseña herramientas para motivar que los votantes vayan a las urnas”, señala el perfil.
En el 2004 la revista Proceso publicó un reportaje en el que señaló que el “estratega”  Pedro Silva, formaba parte del grupo de expertos extranjeros en asesorar a políticos en México y hacer estrategias de  “guerra sucia”.
La publicación hace referencia a la ilegalidad en la que incurrían estos asesores extranjeros, debido que las leyes mexicana prohíben que puedan participar en asuntos políticos, durante su estancia en el país.

Vehículo de Gobierno del Estado, registrado a nombre de la Secretaría de Finanzas.

En el estacionamiento se detectaron autos con logotipos de gobierno estatal y municipal.

Los operadores

Éstos son algunos de los asistentes que acudieron a la reunión en Celaya, que trabajan en dependencias municipales y estatales en toda la entidad. Los convocaron por una circular a la cual am tuvo acceso. 

“Por este conducto ponemos a su disposición el formato de registro para la intervención que se llevará a efecto en el municipio de Celaya los días jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio del presente año. En el formato ya está precargada la mayor parte de la información de quienes conforman la estructura en el municipio.Solicitamos su valioso apoyo llenando este formato y enviándolo por este medio (o bien a un servidor al correo [email protected])”, decía la circular.

 

Rolando Fortino Alcántar Rojas. subsecretarío de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

José Sánchez empleado municipal de Celaya

Aldo Sahib Velásquez Velásquez de GPPAN (Celaya)

Arturo Donaciano Salazar Soto, jefe de zona A de Atención a Autoridades Municipales de la Secretaría Particular del Gobernador (Yuriría)

Víctor Guzmán Delgado, de Tarandacuao

Héctor Ortiz Torres, asistente particular del diputado Juan Carlos Alcántara

Alejandro Sánchez García, presidente del CDM de Irapuato y rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste

Víctor Manuel Rojas Morett, director general de Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno

Juan Gabriel Lara Castillo, director de Desarrollo Económico de Apaseo El Alto

Leonel Flores Hurtado de Desarrollo Social de Santiago Maravatío

Pedro Damián González Vázquez, director general del Centro Estatal de Prevención Social de la Ciolencia y la delincuencia

Miguel Ángel Flores Solís, coordinador regional de Desarrollo Social

José Manuel Rosillo Jamaica, analista de información de la dirección de articulación regional VI de SEDESHU  y José Luis Vázquez "El Chepe" de Comonfort. Ex síndico de Pablo López Portillo

Rubén Arellano Rodríguez de Celaya. director de articulación regional VI de SEDESHU

Fernando Campos Alegría de Tarandacuao. Director de Evaluación Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas

Guillermo Maldonado, secretario municipal electoral de Salamanca

José Jesús Baltazar Aguilar de Valle de Santiago

José de León García, titular del organismo operador del agua de Valle de Santiago

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