Debido al riesgo que el canal de Coria, ubicado rumbo a la Central de Abastos, representa para automovilistas, ciclistas y transeúntes, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que se analiza la posibilidad de retirarlo de la mancha urbana.
Durante la inauguración de la Expo Riego, el presidente de la S.P.R.L Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro externó al Alcalde la preocupación por evitar que los accidentes en dicho canal sigan ocurriendo, motivo por el cual se planteó retirarlo.
“Yo creo que es un proyecto de mediano plazo, efectivamente ellos hicieron público el ofrecimiento en el sentido de que estarían dispuestos a plantear algún proyecto que contemplara la salida de la zona urbana de este canal, sin embargo hemos seguido platicando con ellos, nosotros les tomamos la palabra vamos a ver como se podría hacer el proyecto, hasta ahorita no está definido un proyecto ejecutivo”, señaló el Alcalde.
Ortiz Gutiérrez explicó que el proyecto constaría de una desviación del canal que llegaría a terrenos agrícolas y que de esta forma serviría, además, para una distribución de riego más eficiente en los cultivos.
“Es una desviación, una derivación del canal en la zona suburbana para pasarlo por terrenos agrícolas, incluso les pueden servir para tener una distribución de riego más eficiente y evitar el riesgo que tiene en la zona”, dijo.
Resaltó que aún no se tiene un estimado de lo que costaría realizar estas acciones hasta que se estructure el proyecto para posteriormente ser cotizado y evaluado.
Por otro lado, aseguró que en los últimos años no se han presentado accidentes donde se hayan registrado pérdidas humanas.
“El riesgo que ha habido es el de los vehículos, que afortunadamente han sido mínimos, en los últimos años no hemos tenido fallecimientos, si ha habido un par de incidentes, si mal no recuerdo el año pasado que se fueron al canal por ir en estado de ebriedad”, manifestó el primer Edil.
Por último, recalcó que un canal siempre representará un riesgo, especialmente cuando se encuentra dentro de la mancha urbana.
“Un canal de estos en la zona urbana siempre va a representar un riesgo, por ello vamos a insistir con el distrito de riego para tratar de que próximamente pudiera llevarse a cabo esta obra”, finalizó Ortiz Gutiérrez.
Cabe mencionar que en los últimos días se registró la caía de un motociclista al canal el pasado 12 de febrero en el municipio de Salamanca y el hundimiento de una camioneta cuando sus tripulantes se dirigían de Juventino Rosas a Villagrán.