El 8 de marzo se conmemora el “Día de la Mujer”, el cual es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo una conmemoración internacional que se lleva a cabo desde 1975.
Este día se recuerda la lucha de la mujer por su participación, buscando mejorar la vida de la mujer y la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La idea de que existiera éste día surge a finales del siglo XIX, en la Revolución Industrial y es hasta principios del siglo XX que se comienza a proclamar la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Y… ¿cuál es la relevancia de éste día? Pues bueno, el hecho de que nuestro mundo ha sido dirigido básicamente por los hombres y por ello, a las mujeres nos ha tocado vivir un papel secundario; es decir, somos quienes se adaptan y acoplan a lo que ellos indican es más adecuado para nuestra sociedad.
Dicha situación ha llevado a tener una cultura machista; en ésta los hombres han tenido el poder de sobajar, despreciar, minimizar, ignorar, imponer, controlar, etc., a las mujeres y, siendo tanto años de esa misma educación que también las mujeres llegan a tener intervención en dichas conductas puesto que estamos educadas de la misma manera y por costumbre o desconocimiento las fomentamos, o bien, no sabemos qué hacer para detenerlas cuando nos embisten.
Aunque ya hace varios años que se está luchando por cambiar las cosas y dar el lugar que le corresponde a la mujer, una posición donde tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos, aún falta mucho por hacer y es justo en éste día y mes, que se dedican a realizar actividades de educación e información a toda la población para que comprendamos de lo que se trata y poco a poco, día a día, se vaya logrando vivir cambios en la situación de desigualdad que aún vivimos; lo cual perdura el resto del año.
Tal vez te preguntes, cuál desigualdad y hasta llegues a pensar que los hombres no son “malos” y que las mujeres si lo somos; que tú ves todo en orden y que no te quieres meter en líos pretendiendo cambiar algo que “así es y será por mucho tiempo hagas lo que hagas”, etc., independientemente de si eres hombre o mujer. Aún con todas las ideas que te lleguen, te invito a revisar tu vida, tu día a día, tu situación de pareja, como hija o hijo, como trabajador(a), en cada papel que te toca desempeñar.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *