El subsecretario Hugo López-Gatell es como un meme de la vida real

El subsecretario Hugo López-Gatell es como un meme de la vida real. Cualquiera que no lo conozca podría pensar que muchas de sus frases son obra de algún comediante.

lunes, 29 de noviembre de 2021 · 00:00

El subsecretario Hugo López-Gatell es como un meme de la vida real. Cualquiera que no lo conozca podría pensar que muchas de sus frases son obra de algún comediante. Su postura ante la nueva variante Ómicron del COVID-19 equivale a decir que el alza del dólar no nos afecta, porque nosotros usamos pesos.

Y es que mientras el mundo, literalmente, prende las alarmas ante esta nueva amenaza (desde cierres de fronteras y exigir pruebas a viajeros, hasta acopio de equipamiento médico), el subsecretario mexicano al que el Presidente llama "un experto" salió con que ¡se está exagerando! con lo de Ómicron. Dado que López-Gatell dijo que cuando mucho habría 60 mil fallecimientos en México y ya vamos para 300 mil oficialmente reconocidos, sus palabras tal vez deban ser tomadas... ¡al revés!

*

En el pulso que enfrenta a Claudia Sheinbaum con los alcaldes de oposición, ayer hubo un nuevo capítulo con la instalación del gabinete de seguridad en Cuajimalpa. Y es que, como no queriendo la cosa, tanto la jefa de Gobierno como Adrián Rubalcava fueron insistentes en destacar los beneficios de trabajar "de la mano", pues la demarcación es la de menor incidencia delictiva.

Quienes saben leer entre líneas dicen que el mensaje va para las y los alcaldes de la Una-CDMX, que andan promoviendo su propio modelo de seguridad. Esto pese a que Cuauhtémoc, que encabeza Sandra "Fashion" Cuevas, está en el peor lugar en cuanto a incidencia delictiva. Habrá qué ver cómo le va al panista Santiago Tabaoda, cuando le toque la respectiva visita de Sheinbaum.

*

Mal andan las cosas cuando las instituciones de justicia que supuestamente son autónomas, se convierten en garrote político. Lo que está pasando en Veracruz cada vez es más preocupante: esta vez el gobierno de Cuitláhuac García aprehendió a un aspirante a encabezar el PAN en ese estado.

Resulta demasiada casualidad que justo ahora que Tito Delfín estaba peleando la dirigencia panista, la Fiscalía veracruzana ejerciera en su contra una acción penal, originada en 2017. Nomás cuatro años se esperaron para hacerla efectiva. El colmo es que el propio gobernador diga que esto es una prueba de que la justicia no se fija en el calendario político. ¡Ajá!

Si eso fuera cierto, por qué entonces los propios panistas, como el alcalde Fernando Yunes, andan diciendo que la detención de Delfín es un arreglo entre el mandatario y un sector del PAN, para tener una oposición a modo.

Decía Agustín Lara que en Veracruz las palmeras estaban borrachas de sol, pero por lo visto algunos lo están de poder.