Guanajuato Acompaña es una propuesta integral de desarrollo rural, económico y humano que tiene como eje la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la reconstrucción social.

Teniendo como eje central la Seguridad Alimentaria, la propuesta está dividida en tres ejes: 1.- El desarrollo comunitario desde centros de desarrollo rural con huerto escuela. 2.- Las MinigranjasGTO; parcelas escolares y de particulares con producción diversificadas, enfocadas a producir para mercados locales y regionales (no exportación, no centrales de abasto), convertidas en huertos escuela, y 3.- Proyectos rurales de impacto regional. Con ellos se pretende abordar el desarrollo económico desde la organización productiva como cimiento de la reconstrucción social para combatir las pandemias de inseguridad, pobreza y migración forzada.

En este 2022, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), implementó un plan piloto con el eje de MinigranjasGTO en 4 municipios (Celaya, Cortazar, Comonfort y Apaseo el Grande), en ellos se están probando diferentes estrategias de educación, formación humana y capacitación técnica para producir alimentos, cuidando del medio ambiente y de los recursos naturales. Una de ellas, por cierto, muy gratificante, es mezclar en los “huertos escuela” generaciones, como una estrategia para que, a través de la convivencia productiva, un adulto pueda convivir con un niño o con un joven mientras siembran jitomates, alimentan a las gallinas o cuidan de una cabra. La idea no es nueva, es el equivalente a la sobremesa (antes de la modernidad con los celulares que nos aíslan y alejan), en dónde la familia reunida compartía lo sucedido en el día, pero, también, de manera sutil, los adultos enseñaban a los jóvenes lo que es correcto; de esa manera se transmitían principios y valores que con el tiempo formaban a los que serían los ciudadanos de Guanajuato y de México como hombres y mujeres de bien.

Está de más señalar que con la “tecnología” y las prisas para todo, esos espacios de reflexión se han perdido, como se ha perdido el interés por saber, conocer y aprender, buscando una forma de vida fácil, no una sustentada en el esfuerzo que da calidad de vida y es acorde con el ciclo natural, como lo es disfrutar de una zanahoria después de sembrarla, regarla, cuidarla y cosecharla amorosamente.

En este contexto, de llamar la atención la experiencia vivida al llevar a los adultos mayores de Cortazar a la MinigranjaGTO para enseñarles técnicas de cultivo y cuidado para producir hortalizas, plantas de ornato y aromáticas.

Con la conjunción de esfuerzos del gobierno estatal a través de SDAyR, del ayuntamiento de Cortazar con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural a través del MVZ Andrés Ojeda, del DIF municipal para trasladar a las personas y de la Agente de Cambio e Ing. Agrónomo Tere Alberto, se llevó a los adultos mayores del municipio a conocer el concepto y algunas de las técnicas y estrategias para aprovechar todo tipo de espacios para producir alimentos.

La experiencia fue fenomenal, la emoción, el gusto y el interés de aprender de las personas mayores, es de antología y muy gratificante y muestra un camino que hay que replicar; el reconstruir nuestra sociedad incorporando de manera activa y productiva a quienes, por haber vivido tienen la experiencia y el conocimiento para formar a nuestros jóvenes y futuros ciudadanos mediante la convivencia y el aprendizaje de técnicas que, por ser divertidas y por estar ligadas a la tierra y a la vida, nos son naturales… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Escritor y soñador

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *