El 20 de enero de este año marcó un hito en el escenario geopolítico mundial: la llegada de Donald Trump a su segundo período como presidente de EE. UU. Muchos analistas coinciden en que esta vez su perfil es más radical y que sus disposiciones serán aún más agresivas. Para México, destacan tres medidas clave: la designación de seis cárteles como organizaciones terroristas, la política migratoria y la posible imposición de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, que por ahora está suspendida hasta el 4 de marzo. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de nuevas barreras comerciales.

Ante este escenario, nuestro país enfrenta un entorno de alta incertidumbre, generada por factores tanto externos como internos, lo que puede profundizar su desaceleración económica en 2025. Las principales fuentes de riesgo incluyen la política comercial de EE. UU., la posibilidad de un menor crecimiento económico de este país, la volatilidad en los mercados financieros, la desaceleración del consumo y la inversión interna provocadas por la incertidumbre, y factores climáticos adversos.

Para comprender mejor los efectos de estas amenazas en la economía de Guanajuato, es útil analizar cómo impactan en la demanda agregada, cuyos componentes son el consumo, la inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones netas. A continuación, se presentan los posibles impactos en Guanajuato de dos de las propuestas de Trump en la economía de Guanajuato: la imposición de aranceles y su política migratoria:

Disminución de las exportaciones: Un aumento en los aranceles de EE. UU. reduciría las exportaciones, especialmente en sectores clave como el automotriz en Guanajuato. Esto disminuiría la demanda agregada y, en consecuencia, el Producto Interno Bruto (PIB).

Reducción del consumo: Según el Anuario de Migración y Remesas 2024 de BBVA, las remesas representan el 3.5% del PIB mexicano. Las deportaciones masivas planteadas por Trump podrían reducir estos envíos, afectando el ingreso de muchas familias que dependen de ellos y, por lo tanto, reduciendo el consumo privado. Sin embargo, el impacto podría no ser tan severo, ya que solo un tercio de los mexicanos en EE. UU. son indocumentados. Además, BBVA señala que, si las deportaciones reducen la oferta de trabajadores migrantes, esto podría presionar al alza los salarios en EE. UU., compensando en parte la caída de las remesas. Cabe recordar que durante la primera administración de Trump se realizaron 300 mil deportaciones anuales, una cifra menor a las 400 mil registradas durante la administración de Barack Obama.

Impacto en la inversión: La incertidumbre política y comercial podría llevar a muchas empresas a posponer o cancelar sus inversiones. Sectores como el automotriz y manufacturero en Guanajuato podrían verse afectados, pues dependen en gran medida de la relación comercial con EE. UU.

Si bien los efectos podrían no ser devastadores para la economía guanajuatense, el impacto final dependerá en gran medida de la capacidad de adaptación de las empresas y de la respuesta del gobierno ante estos desafíos. La manera en que se enfrenten estos riesgos definirá si las afectaciones son moderadas o si se agravan debido a una falta de estrategias claras y efectivas.

Ante este escenario, se debe establecer una política industrial clara y decidida que impulse la generación de capacidades endógenas de innovación, permitiendo a las empresas ser más competitivas a través del desarrollo de talento altamente capacitado, su transformación digital y la diversificación de mercados. Es imperativo fortalecer la industria local con incentivos fiscales, financiamiento para la innovación y programas de exportación que reduzcan la dependencia de EE. UU. Este conjunto de medidas permitirá a las empresas ser más resilientes y eficientes en este entorno cambiante e incierto que estamos viviendo.

Queremos señalar que, aunque México ha firmado 53 acuerdos y tratados comerciales, la diversificación de mercados sigue siendo un reto, pues más de 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino EE. UU. Por lo que no basta con firmar acuerdos; es necesario implementar estrategias concretas que faciliten la inserción de productos mexicanos en nuevos mercados mediante infraestructura y logística.

Se dice que las crisis y los momentos de incertidumbre son oportunidades para pensar fuera de la caja y ser innovadores. Tal vez este sea el “Guanajuato moment” que necesitamos. El potencial existe; solo falta actuar.

Nota: Los invitamos al panel “Guanajuato en la Era Trump” este miércoles 26 de febrero a las 10:00 a.m. en la Sala 3D del Edificio B de la UNAM León. Contaremos con la participación de Héctor López Santillana, Luis Ernesto Rojas y Antonio Reus, quienes compartirán su visión desde la industria, el comercio y la innovación. Francisco Horta, de TV4, fungirá como moderador. ¡No se lo pierdan!

LALC

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *