100 vehículos diarios
Cada día ingresan cien autos nuevos a León. Aunque hubiera el 20% de bajas, quedarían 80 vehículos más que comprimen la circulación en la ciudad.
Cada día ingresan cien autos nuevos a León. Aunque hubiera el 20% de bajas, quedarían 80 vehículos más que comprimen la circulación en la ciudad. El primer fenómeno simple de entender es la congestión de las principales calles y avenidas. La Manuel Clouthier al norte de la ciudad es una pesadilla en horas pico; la salida de El Molino, Bosque Azul y Gran Jardín es un embudo en las horas pico y qué decir del Bulevar Aeropuerto al mediodía o los fines de semana.
La velocidad promedio en la ciudad es apenas de 23 km/h. Si las vialidades siguen recibiendo 3 mil vehículos al año y 30 mil motos más, pronto romperemos la marca lenta de 20 km/h. La pérdida de tiempo es para todos. Por fortuna Luis Ernesto Ayala tuvo la visión de construir el Sistema de Transporte Público SIT. Eso alivia los tiempos de traslados para sus usuarios.
En 2025 León podría tener 750 mil autos y camiones; en dos años más rebasaremos los 800 mil. Hay algunas soluciones que se pueden tomar sin mucho costo. Una muy sencilla y que daría recursos al Municipio son los parquímetros. Si un automovilista encuentra lugares públicos para estacionarse todo el día, lo hará sin remordimiento porque está ejerciendo su libertad. El problema es que absorbe espacios que pudieran usarse para el tránsito de vehículos. Si tiene que pagar por el parquímetro o por un estacionamiento público, le será más fácil no sacar el auto. Está comprobado que inhiben el uso del vehículo.
Todas las ciudades modernas cobran el estacionamiento en calles y avenidas con sistemas de apps. Es sencillo: el Ayuntamiento acepta la propuesta y lanza una licitación pública a las empresas especializadas. En un dos por tres recibe dinero y dificulta que ciudadanos anclen sus naves por horas, días o semanas en la vía pública.
Otra solución (forzada) la vimos en Moroleón. La ciudad de la confección tuvo tanto tráfico por su vitalidad comercial que los ciudadanos optaron por usar motos. Sólo en Vietnam hay más motos por habitante que en Moroleón y Uriangato. En esas ciudades del sur del estado hay más de 20 mil motos registradas, pero debe haber muchas más sin registro. En León, según datos oficiales, teníamos 137 mil motos a mediados del 2024. Pronto se triplicarán por varias razones: son más eficientes para transitar por congestionamientos y su precio relativo ha disminuido. Hoy se consiguen motos por 12 o 13 mil pesos. Una moto se paga con lo que muchos trabajadores gastan en camión, además les da libertad con economía.
El arribo de las motos eléctricas será un tsunami. Su precio de compra es muy bajo (desde 10 mil pesos), su consumo de energía en pesos es de un tercio de las de combustión interna; además no necesitan bujías ni aceite ni carburador, solo llantas y balatas. Pueden durar años sin ir al taller.
En las ciudades grandes de China está prohibido circular con motos de gasolina. Todas son eléctricas. Andan por las calles y las banquetas. Una salida del colegio se nota porque se observa a cientos de papás y mamás recoger a sus críos en moto.
Los inconvenientes de las motos son conocidos: hay que saber conducirlas y tener cuidado con los automovilistas. En Vietnam son enjambres de motos que increíblemente no chocan ni atropellan. Ahí todos son expertos motociclistas. En León las mototaxis se multiplicarán también. (Continuará)
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