América fue descubierta en lo que Leopold von Ranke consideró el más fecundo error de todos los tiempos. La historia tradicional nos cuenta que los marinos españoles buscaban llegar a Oriente cuando se toparon de frente con el continente americano. Hernán Cortés, después de la conquista de Tenochtitlán dedicó una parte importante de su hacienda en expediciones que le permitieran alcanzar desde México las Indias Orientales, alcanzadas ya por Magallanes y Elcano en su circunnavegación ente 1519 y 1522. Décadas después, dirigidas por Legazpi y Urdaneta, se establecería la ruta de las naves novohispanas a las Filipinas. A partir de 1565, México y Asia estarían unidos por vía marítima de forma ininterrumpida a lo largo de dos siglos y medio, mediante la Nao de China o el Galeón de Manila.

En este extraordinario libro de Turner y Estilo México Editores, impreso hace ya veinte años, Rodrigo Rivero Lake, anticuario, coleccionista e investigador del virreinato, se condensa esta historia de intercambios culturales, particularmente con el Japón, de donde proviene su nombre. Namban, significa literalmente “de los bárbaros del sur” y designa la producción japonesa de fines del siglo XVI y primera mitad del XVII, influida por la llegada de portugueses a la isla y, luego, de otros europeos: comerciantes y misioneros. Sus iconos más famosos son los biombos que muestran galeones, jesuitas y mercaderes en puertos como Nagasaki, además de una gran producción de lacas de exportación y objetos cristianos tempranos.

La calidad de las piezas documentadas y fotografiadas con gran calidad, hacen de este libro un deleite para cualquier persona curiosa que desee atestiguar la influencia mutua entre Oriente y Occidente en aquel siglo de intercambios que llevaría entre otras cosas el cristianismo al Japón y que finalizaría con el Sakoku o restricción del contacto con el exterior impuesta por el shogunato Tokugawa y la expulsión de los europeos a partir de 1639.

Si bien la adopción de temas europeos en el arte japonés fue fugaz, en la Nueva España fue innegable la adopción de técnicas, temas e instrumentos decorativos a lo largo de todo el virreinato, en la decoración de arcones, escritorios, gabinetes, la inclusión de biombos, piezas de cerámica, aplicaciones de concha, laca y la técnica de maque.   

Vuelvo con regularidad a este libro porque no dejo de maravillarme con estas historias de exploraciones, embajadas, intercambios y visiones del mundo. Sus encuentros en el arte, en medio de las pugnas por la política y la religión. Una lectura indispensable para aprender sobre estos contactos precursores. 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.