¿Qué nos espera?
Algunas cifras coinciden si consultamos las plataformas de IA sobre lo que puede pasar con las tarifas de Trump.
“Hay que imponer un 100% de impuesto a los Tesla”
Chrystin Freeland
Ex secretaria de Finanzas de Canadá
Algunas cifras coinciden si consultamos las plataformas de IA sobre lo que puede pasar con las tarifas de Trump. DeepSeek muestra que, si Donald Trump sostiene los aranceles generales del 25% impuestos el sábado, México podría perder hasta el 2% de su producción nacional. Guanajuato, al igual que Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Chihuahua, podrían perder hasta el 4%. El peso se sostendría en unos 21.50 por dólar si el Banco de México sostiene o aumenta las tasa de interés para atraer capital.
A Guanajuato le pega en las exportaciones de vehículos y sus partes en todo el cluster automotriz, construido durante muchos años. Otras estimaciones sobre el empleo indican que pudiéramos perder 50 mil puestos, el 5% de las contrataciones formales. Pegaría también a toda la actividad económica del estado, formal e informal.
El segundo tema son las exportaciones agropecuarias. Nuestro campo encontró mercado en Estados Unidos desde hace años y creció con la producción especializada de invernadero. El campo es más flexible; la devaluación del peso ayudó el año pasado a recuperar competitividad al agro, una devaluación mayor haría que no se sintiera tanto el arancel.
Cuando preguntamos a DeepSeek (la plataforma de IA de China) sobre las probabilidades de que Donald Trump elimine los aranceles a México, Canadá y China. Da números optimistas:
México: 60-70% (alto, debido a la relación cercana y la capacidad de negociación).
Canadá: 50-60% (moderada, dependiendo de concesiones y presiones internas).
China: 30-40% (baja, debido a la naturaleza estratégica y conflictiva de la relación).
Estas probabilidades cambian en cada plataforma, sin embargo DeepSeek tiene una potencia para analizar datos.
Creemos que Trump no tuvo una información clara del costo político que puede ocasionarle a él y a los republicanos el malestar por la destrucción de valor comercial. Lo que hace la ruptura del T-MEC es quitarle dinero a los ciudadanos de los tres países para trasladarlo a los gobiernos. Generará inflación en toda Norteamérica. En EE.UU por precios más altos, en México por la devaluación del peso y en Canadá por los aranceles que Justin Trudeau acaba de anunciar sobre unos 100 mil millones de dólares de importaciones. Eso impactará al consumidor canadiense porque la respuesta viene fuerte y le pegará a los estados republicanos.
Christya Freeland, la ex secretaria de Finanzas canadiense sugiere gravar la venta de autos Tesla con 100% de impuestos, eso bloquearía el mercado a Elon Musk. El año pasado se vendieron unos 60 mil teslas en Canadá, el equivalente a 2 mil 400 millones de dólares. Sería un golpe directo a quien tripula el cerebro de Trump.
Para Texas y Arizona el golpe económico será muy grande porque sus economías dependen mucho del comercio con México. Sus gobernantes lo saben y por eso se rebelan ante la medida dictatorial de Trump. Texas es uno de los estados más rojos (republicanos).
El periódico The Wall Street Journal, que es de tendencia conservadora y republicana, afirma que es la “La guerra comercial más tonta de la historia”. Todas esas manifestaciones crecen cada hora que pasa. Tal vez por eso la sabiduría predictiva de DeepSeek nos da optimismo. Pero, como se dice, tenemos que esperar lo mejor y prepararnos para lo peor.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo
