Salamanca, Guanajuato.- Integrantes de grupos de danza de la localidad se manifiestan de forma pacífica a las afueras de la Presidencia Municipal. Estarán danzando “hasta que el cuerpo aguante” como protesta por lo sucedido en torno a los festejos alusivos al Día Internacional de la Danza, que se conmemoró el pasado 29 de abril.
“Cómo bailarines, como director de estudio, como persona cercana a muchos otros directores y maestros, nos indigna demasiado el trato que nos dieron y los comentarios emitidos en la asamblea legislativa que hicieron, demeritando nuestras quejas y demeritando nuestra voz como ya se ha hecho muchas veces”, señaló Ruffo, director de Nexus Dance Center y encargado de Danzas Urbanas de Salamanca.

El director, que encabeza la manifestación, reiteró la molestia que se hizo a través de redes sociales por el tapanco astillado, el deficiente servicio de sonido e iluminación que se les proporcionó para el evento del Día Internacional de la Danza.
La protesta también obedece a la postura de los síndicos Gerardo Aguirre Cortés y Alma Angélica Berrones Aguayo, quienes durante la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Ayuntamiento señalaron ante el pleno que era innecesario subir a los asuntos generales el tema de un tapanco, incluso aludieron que había puntos más importantes que ir a “revisar la esquina de una tabla”.
“Visibilizar todo aquello, que ellos buscan invisibilizar, por qué no se trata de un acto político en el sentido de un partido contra otro, no se trata de dimes y diretes, de tiradas, de estarse señalando entre políticos, se trata de que se acerquen a la comunidad artística, que escuchen lo que nosotros necesitamos para poder hacer nuestro quehacer”, aseveró el representante de las danzas urbanas.
Catalogó como una falta de respeto el trato que les han dado porque en los dance center y escuelas de danza hay niñas y niños, adolescentes, jóvenes que han competido a nivel estatal, nacional e internacional ganado medallas e importantes reconocimientos.
Es tema político: Municipio
Quien dio la cara por el Gobierno municipal fue el director de Bienestar y Desarrollo Social, Alejandro Meneses Molina, quien reconoció que durante el festejo del Día Internacional de la Danza hubo un detalle con astilla en una tarima que se corrigió en el momento y que hubo beneplácito por el desarrollo del evento.
El funcionario municipal acusó que una persona del ámbito político está llamando a las escuelas de danza para que se unan y le “echen tierra” al Municipio y al área de cultura.
“Es alguien relacionado, no artista, hace luego presentaciones (…) Y está azuzando a la gente por orden de una persona de la política para que hagan esto”, refirió el director de Bienestar.
Además: Conductora destroza la fachada de un gimnasio en Irapuato y termina con su auto dentro
CA