Salamanca, Guanajuato.- Procedente del Estado de Puebla, Gilberto ya se encuentra en Salamanca para vender la flor de Nochebuena, ofrece a la gente la tradicional en color rojo y también en otras tonalidades como rosa, amarilla y marmoleada.
Aunque en los últimos tres años las ventas no han respondido a las expectativas y este diciembre la inseguridad y la complicada situación económica generan incertidumbre, Gilberto decidió arriesgarse y como desde hace varias décadas viajó a Salamanca, haciendo escala en el Estado de Michoacán, donde están los proveedores de la singular flor que acompaña las festividades navideñas.
Aquí vamos a estar hasta el 24 de diciembre con precios accesibles para que la gente venga y se lleve sus nochebuenas, tenemos de diferentes colores y de diferentes precios, aquí ofrecemos buena flor y precios accesibles para la gente de Salamanca”, comentó el comerciante.
En los primeros días de diciembre se ha registrado muy poca venta, sin embargo, Gilberto y los familiares que lo acompañan, tienen confianza que habrá mayor afluencia de gente conforme se acerque el festejo de Navidad.
Ya tengo muchos años viniendo a Salamanca, pero siempre llegan clientes diferentes, ahorita realmente ha venido poca gente, pero esperamos que a partir de la próxima semana las ventas empiecen a mejorar”.
Estados productores de Nochebuena

En México, los principales estados dedicados al cultivo de la flor de Nochebuena son: Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro
Morelos es el principal estado productor cultivando alrededor del 41.1% de la producción nacional. Michoacán se ubica como el segundo productor con el 21.5% y Puebla se posiciona en tercer lugar con el 11.3% de la producción.
La flor de Nochebuena en los festejos navideños

La flor de Nochebuena se asocia con la Navidad debido a su simbolismo religioso, su coincidencia con esta temporada del año y su adopción por los frailes franciscanos para decorar los nacimientos durante la evangelización. La tradición popular cristiana explica que las hojas rojas de la flor representan la sangre de Cristo.
La leyenda de Pepita
Una leyenda mexicana cuenta que una niña pobre, a quien conocían como Pepita, no tenía regalo para llevar al niño Jesús en la Nochebuena, entonces recogió plantas del camino y al colocarlas en el altar, las hojas se transformaron milagrosamente en flores rojas.
Nochebuena
La planta de la nochebuena, la cual tiene por nombre científico Euphorbia pulcherrima, es endémica de originaria de México, donde era antiguamente conocida por los mexicas como “cuetlaxóchitl”. Esta planta suele encontrarse de forma natural en climas selváticos como Guerrero y Morelos.
Los pétalos de colores son en realidad hojas, llamadas brácteas, las cuales cambian de color en invierno debido a un proceso llamado fotoperiodo, y el verdadero color de la flor proviene de los diminutos botones amarillos en el centro de la planta.
LF