Buscar

Ana Victoria, la empresaria de Shark Tank que empodera a miles de emprendedoras en Latinoamérica

La empresaria, Ana Victoria García Álvarez, nos cuenta qué hay detrás de su éxito en los negocios, además, habla sobre Victoria147, compañía que apoya los proyectos de mujeres emprendedoras en México y Latinoamérica

Escrito en Sociales el
Ana Victoria, la empresaria de Shark Tank que empodera a miles de emprendedoras en Latinoamérica
Además de ser reconocida por su trayectoria empresarial, que incluye su paso por Shark Tank, Ana Victoria García ha creado muchos proyectos enfocados a las mujeres. Fotos: Gerardo García..
Ana Victoria, la empresaria de Shark Tank que empodera a miles de emprendedoras en Latinoamérica
Ana Victoria, la empresaria de Shark Tank que empodera a miles de emprendedoras en Latinoamérica
Ana Victoria, la empresaria de Shark Tank que empodera a miles de emprendedoras en Latinoamérica
Ana Victoria, la empresaria de Shark Tank que empodera a miles de emprendedoras en Latinoamérica

Fundadora y CEO de Victoria147, la primera mujer en Shark Tank y nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, conferencista y madre, son tan solo algunos de sus logros.

Durante su breve visita a la ciudad de León, Ana Victoria García nos cuenta el recorrido profesional que ha tenido y qué tanto ha cambiado la sociedad empresarial desde que fundó su empresa a la actualidad, en la que ayuda a miles de emprendedoras en todo el México y Latinoamérica.

La empresaria fue nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México

¿Qué te te lleva a crear Victoria147?

Hace 12 años. Creé Victoria147 porque me di cuenta de que había una brecha de género en el mundo de los negocios que teníamos que reparar, así que en ese entonces yo me dedicaba y estaba en mi trabajo en un acelerador de negocios. 

Me di cuenta de que no había mujeres, de un portafolio de 100 emprendedores. Sólo tres de ellas eran mujeres y quise hacer algo porque en mi familia, en mi contexto, pues las mujeres sí estábamos y siempre quise un mundo mucho más equitativo de lo que en ese entonces estaba el mundo de los negocios.

Desde el 2012 a la fecha, ¿cómo ha cambiado Victoria147? 

Uy, ha sido una montaña rusa de emociones y de cambios, empezamos 100% enfocadas al emprendimiento porque es lo que yo conocía en ese entonces, pero lo fuimos modificando. 

La primera gran modificación fue crear una metodología que captará a las emprendedoras en cualquier etapa, desde que tenían una idea o la estaban consolidando hasta que le estaban expandiendo. Hoy hemos impactado más de 33 mil emprendedoras.

Después de la evolución sabíamos que no lo podíamos hacer solos, entonces empezamos a trabajar con universidades, con gobiernos, con empresas y a vincular a nuestras emprendedoras con estas plataformas para seguirlas impulsando.

Y la tercera gran evolución fue que ahora trabajamos de la mano con empresas grandes, porque también las estamos ayudando a sus procesos de diversidad y de equidad. Hacemos diagnóstico, vemos cómo están tus procesos, vemos cómo podemos hacer que tus mujeres, tus hombres crezcan con consultoría y alianzas que hacemos con empresas como Coca cola, BBVA y Oracle.

¿En dónde crees que se nota cuando una empresa es dirigida por un hombre a cuando es dirigida por una mujer?

Yo creo que hay detalles sutiles, las mujeres justamente nos enfocamos mucho en el camino, no nada más en el fin. Siento que el liderazgo masculino es mucho más agresivo, mucho más práctico, más de ver el fin y la mujer como que buscan que el camino sea llevadero, empático y flexible.

Ana Victoria participó en Shark Tank México, programa en el que demostró que las mujeres también pueden destacar en un mundo de tiburones. Foto: especial.

Participaste en Shark Tank México y también fuiste nombrada una de las 100 mujeres más importantes de México por la revista Forbes, ¿cómo te han marcado estas experiencias?

A nivel personal me crecieron un montón porque me probé en un área en donde para mí era algo nuevo, algo que me sacaba de mi zona de confort, algo que me ponía en un panorama con empresarios mucho más grandes que yo, con mucho más dinero que yo y aun así dije, “pues no sé si estoy lista o no, pero voy a dar el paso”, y me comprobé que sí estaba lista y lo que necesite hacer adicional lo hice.

Pero también lo hice por una razón profesional porque sabía que estar en Shark Tank me iba a dar una plataforma, e iba a impulsar a Victoria147, me iba a dar más credenciales y más visibilidad. Entonces yo creo que esos hitos han marcado el dar un paso a un vacío desconocido para tener una metamorfosis.

¿Cuáles fueron tus principales obstáculos en la creación de Victoria147?

Al principio fue convencer a la gente y encontrar gente valiosa con el perfil que necesitaba. Fue un reto porque estaba empezando, entonces imagínate el "pitch", porque yo empecé en mi sala, era de cómo convenzo a esta persona de en vez de ir a una oficina, venir a mi sala y creer que este proyecto va a salir adelante. 

Atraer a la persona correcta, convencerla de entrar al proyecto, el acceso a financiamiento y cómo administrar los recursos que tienes.

Es la autora del libro 'Ellas: La Historia de Emprender Contada por Mujeres'.

¿Qué piensas del estigma de que una madre no puede emprender, o no va a poder darle la atención necesaria a su emprendimiento?

Deberíamos de ya estar dejando de pensar que la maternidad es solo maternidad. Yo creo que es maternidad y paternidad, entonces justamente cuando los roles empiezan a desvanecer también desvanecen sus límites.

Yo que vivo una relación muy equitativa, donde mi esposo se tomó casi cuatro meses de "paternity leave" y ha sido el único en su empresa que se ha tomado tanto tiempo, y lo negoció y veo lo importante de que ambos estemos presentes para que no se le cargue a un lado, pero también porque la familia necesita ese equilibrio. 

Hay que crear nuevas reglas y nuevas formas, me parece muy injusto castigar a la mujer porque asignamos el rol de la mamá al 100% y hay preguntas que le hacen a mujeres y no a los hombres como: ¿y qué pasa si te embarazas? Cuando a un hombre no le dices ¿oye que pasa si decides tener un hijo?

Siento que es un cambio social que tenemos que empujar, ahora un hijo siempre es un reto, tienes que organizar y reorganizar y ubicar en un espacio, todo cambio abrupto como es la maternidad y la paternidad viene a traer transformaciones personales.

Escrito en Sociales el
Editora de la sección de cultura de Vivir + y de la revista social Cerro Gordo, especialista en periodismo de investigación en temas de salud, ciencia, educación, cultura y estilo de vida. Egresada de la Universidad Meridiano en Periodismo Digital y certificada por la embajada americana en México para periodismo internacional y ciencias políticas. Además de diplomado en crítica de arte y música, diseño editorial, fotografía comercial y de moda, entre otros. Con experiencia en conducción en televisión y radio.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am