Luego de tres semanas de vacaciones, el Club León regresará a los entrenamientos en La Esmeralda este próximo lunes 1 de diciembre, cuando los primeros jugadores reporten a los respectivos exámenes médicos. 

Bajo la tutela de Marcos Ignacio Ambriz, quien llegó a finales del Apertura 2025 y no ganó ninguno de los seis partidos que dirigió, los verdes tendrán que afilar sus garras y trabajar con intensidad de cara al Clausura 2026. 

Para lograr el objetivo deseado, que es regresar al club a los primeros puestos del campeonato, ‘Nacho’ deberá poner énfasis en las siguientes tres tareas. 

1: Que los refuerzos lleguen a tiempo

Al inicio del torneo Apertura, el argentino Eduardo Berizzo sufrió en demasía con el armado del plantel. 

A pesar de que la directiva verdiblanca tuvo buen ‘colchón’ para contratar a jugadores de su interés, la realidad es que terminaron por cometer el mismo error de los últimos años. 

Valentín Gauthier, Paolo Medina y Fernando Beltrán fueron los únicos dos futbolistas que llegaron relativamente a tiempo, dejando a Ismael Díaz con un tardío reportar por su participación con Panamá en la Copa Oro 2025. 

De allí en más, Rogelio Funes Mori, Jordi Cortizo, Alfonso Alvarado y Daniel Arcila llegaron ya con el torneo en pleno desarrollo. 

León Fondo de Inversión Apollo
Apollo Global Management, a través de Apollo Sports Capital, se perfila para comprar al León y así eliminar la multipropiedad. Credit: MexSport

2: Definir las bajas para el Clausura 2026

Otro de los problemas a resolver a la interna de la Fiera es la resolución de las bajas en su nómina. 

En el caso de Berizzo, que es el antecesor del actual estratega mexicano, su plantel sufrió de bajas inesperadas que mermaron el armado y rendimiento del plantel. 

Edgar Guerra, Andrés Guardado (retiro) y Sebastián Fierro estaban ciertamente en los planes; los que no fueron el colombiano Steven Mendoza y el venezolano Jhonder Cádiz. 

Por su parte, Mendoza sorprendió pidiendo su salida del club y Cádiz, que venía de ser el goleador del club en el torneo Clausura, recaló en los Tuzos del Pachuca para que en León recibieran a Alemao, situación que por reglamentación de FIFA, se truncó. 

Jhonder Cádiz llegó al futbol mexicano con León para el Apertura 2024 y con la Fiera marcó 13 goles en 34 partidos. Foto: MexSport

Para aterrizar el tema en la actualidad, tenemos a varios jugadores que, por su falta de actividad, no encajarían en el sistema de Ambriz. 

Además de la salida de Yael Uribe hacia Correcaminos y de la estrella James Rodríguez por terminar su contrato de un año, la directiva debe de resolver las bajas a la de ya. 

Nombres como el de Alfonso Blanco, Paolo Medina, Carlos Cisneros y Ettson Ayón figurarían en una lista que espera aligerar y conseguir nuevos nombres en la nómina esmeralda. 

3. Que el grupo entienda al 100 por ciento la idea de Ambriz

En su primera etapa como domador de la Fiera, Ambriz atravesó las mismas complicaciones que tuvo en el Apertura 2025. 

En el Apertura 2018, el técnico capitalino consiguió una marca de 1-2-4, derivando esto en una sumatoria de cinco puntos de 21 posibles. 

¿La razón? Los jugadores tardaron en adaptarse a su estilo de juego. 

Cuando sus jugadores lo hicieron al cien por ciento en el Clausura 2019, los números hablaron por sí solos. 

Potenciando el nivel de figuras como Rodolfo Cota, William Tesillo, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, Luis Montes, José Juan Macías y Ángel Mena, la Fiera arrasó con el balompié mexicano. 

41 puntos, 41 goles a favor y 12 victorias consecutivas marcaron un súper liderato de campaña regular que no pudo ser redondeado con el campeonato que perdieron en la final ante los Tigres UANL. 

Con este antecedente a su favor, Ambriz deberá trabajar arduamente durante poco más de un mes para lograr que su plantilla entienda al 100 por ciento su sistema de juego, el cual prioriza los movimientos al espacio y el toque de pelota. 

Resta decir que, para lograr este último objetivo, ‘Nacho’ y la directiva de León deberán solucionar sus primeras dos necesidades, para que el propio DT sea consciente de su materia prima y pueda potenciarla al máximo nivel. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.