León, Guanajuato.- Hace 50 años, León celebró sus 400 años de vida. Era una ciudad camino a la modernidad y al desarrollo, propios y extraños se sentían orgullosos. En lo deportivo fue un hecho insólito la playera de los verdiblancos era verde, sin escudo y al centro del pecho enorme LEÓN 400.
De acuerdo a documentación de la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal, se afirma que el Club León tuvo que gestionar ante la Federación Mexicana de Futbol para cancelar en 1976 su escudo y realzar lo anterior, que era una forma de Identidad Leonesa.
Desde diciembre de 1975 empezaron los festejos por el León 400 ,evento que fue presidido por el gobernador Luis H. Ducoing.
En la ciudad había mucha efervescencia e inclusive un colegio se nombró Escuela León 400, que al final quedó en el limbo. En esas fechas se colocó la primera piedra de La Deportiva Leon I.
Lo trascendente fue la fuente del IV Centenario, conocida como la de los leones, del artista Montilla, sitio donde los esmeraldas en alguna temporada se tomaron allí la foto oficial.
Deportivamente hablando para el León 400,el uniforme del club León era: Verde y en el pecho LEÓN 400, short blanco y casetas verde. De visitante: Playera blanca, el León 400 en verde.short y calcetas blancas de marca Femas.

La rivalidad entre Unión de Curtidores y León, ya tenía su historia, pero estalló en el clásico del 4 de Enero en La Martinica donde hubo sobrecupo. Un partido de fuego, ganado por León por 3-1. El primer gol de Alberto Jorge, el segundo del joven revelación “Chepe” Chávez Y Mantegazza les dio el tiro de Gracia.
Por la Garra Curtidora el que sacó la cara, fue el capitán Hugo Dávila.Con el tiempo se la cobran.
El 20 de enero en el estadio León se presentó el espectáculo del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y hubo otros eventos en colonias populares como Santa Rita, hechos consignados en los diarios de la época.
Volviendo al futbol el 25 de enero de 1976, la Fiera se presenta ante el Puebla y lo golea 4-2, los tantos, llenaron de ilusión a la afición seis juegos ganados consecutivamente y el liderato. A final de cuentas , nada de nada.
UNA BUENA Y UNA MALA
La Directiva del León anunció antes de iniciarse la temporada 1976 de : “Chepe” Chávez y Manuel Guillén a los leones Negros de la Universidad de Guadalajara,, causó consternación entre los aficionados

La información anterior está contenida en el tomo II de la colección PASIÓN LEÓN/ Historia del club que nació grande, autoría del doctor Primo Quiroz Duran (QEPD), también menciona que el Presidente de los verdiblancos era Harold Gabriel.
Éste justificó la venta por razones económicas, además que confiaba en las figuras que preparaba “Peterete” Santillán como “ Chupón “ Rodriguez, Etcheverry,Batagllia, “Churpias Flores” y el habilidoso Salomón Torres.
El técnico de esa época Roberto Scarone, aseguró a la prensa, que pronto los olvidarán, han pasado décadas de aquella declaración y el imaginario colectivo todavía los recuerda..
En tanto la directiva anunciaba la contratación de dos mexicanos: Marco “Mugroso” Rivas y Cirilo Peralta como delantero.
Debutó “El Chompiras” Flores y el joven Battaglia a cambio, se retira Salomone, retorna a argentina, Dejan también a los esmeraldas, Isidro Caballero, Walter Mantegazza, Osvaldo Batocletti, quienes recalaron en los Tigres de Nuevo León,. La nota buena es el regreso de Dario Miranda, el sobrino del Cardenal, conocido como la “Pantera Rosa”.
Eso pasó en 1976 en los 400 años de León, pero el amor a esta camiseta sigue vigente en la memorIa colectiva de los leoneses.
En el Archivo Histórico Municipal de León, hubo el evento denominado Verde Esmeralda/Una mirada a la historia del club León a través de sus playeras del 1 de febrero al 26 abril. Un éxito, se extendió en horario, la playera de León 400 la más admirada.
¡Arriba León 400 y León 450 años!.
También te puede interesar: